domingo, 23 de junio de 2013

FUENTE DE LA FARFADA Y MONTE DE CORONA (VALLE DE VALDEÓN, LEÓN) : "CLICK"




NOTA:
· Las rutas descritas en este blog, si bien en su mayoría  serán paseos sencillos para disfrutar de la naturaleza y mostrar nuestra riqueza paisajística, deben practicarse de forma responsable. Cualquier paseo por zonas agrestes debe ser realizado con prudencia, equipo y materiales adecuados (agua, vestimenta adecuada y ropa de abrigo, alimento, dispositivos de orientación/localización...), poseer una forma física aceptable y unos mínimos conocimientos del entorno a recorrer.
· Se mostrará de forma gráfica el entorno natural, con todo lo que conlleve. Supone esto que, en alguna contada ocasión, puedan mostrarse imágenes que puedan herir la sensibilidad de algunas personas.


En esta ocasión hemos dado un paseo por el bosque encantado y encantador, en su mayoría de hayas, que se sitúa al pie de las estribaciones orientales del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Concretamente  el llamado Monte de Corona, localizado en el leonés Valle de Valdeón, en el entorno de  la carretera que une las poblaciones de Posada, Cordiñanes y Caín de Valdeón, y que acaba y se pierde para siempre en la "Garganta Divina", La Garganta del Cares, el mágico río esmeralda.

El valle de Corona es un espectacular paraje al abrigo de dos de los macizos montañosos del Parque Nacional de Los Picos de Europa (compuesto por tres), el Occidental y el Central. Aquí , protegidos de las nieves y los vientos que surcan la vida en altura, dos mil metros justamente por encima, encontraron refugio, en otros tiempos, ganado, hombres, y sus vidas.

En Las Vegas, Las Aldas, Santiján, Corona (propiamente dicho), Sesanes....pasaban los inviernos, implacables allí, los ganaderos y sus preciadísimos animales, que habían aprovechado todo el verano (y si era buen año, parte del otoño) en los impolutos y expuestos puertos altos.

Son lugares con una Historia milenaria. Colmados de leyendas, de ritos ancestrales, de Reyes, Condesas, y "pobres de solemnidad". De paz y odios. De danzas alrededor de hogueras, y cruces alrededor de otras. Héroes y proscritos. Leídos, y olvidados.
Forjados al hierro que más cuesta doblegar, el de la supervivencia. El metal incandescente que sólo un maestro domina; entre el amor a su tierra, y el dolor de sobrevivir a ella. Un “ni contigo, ni sin ti”, perdido en el vacío inconexo y opaco que es el tiempo, pululando ebrio entre las últimas memorias, enterrado sin requiem tras mil resquicios de llambrias grises en la tormenta.

El sendero que lo recorre parte inmediatamente antes del Mirador del Tombo, y se adentra, en un recorrido suavemente ascendente, en un bosque de hayas, acebos, avellanos, tilos. Dominado por, como no, el omnipresente elemento en Picos, el agua...la humedad y condiciones particulares de este ambiente dan como resultado una vegetación exuberante; plagada de especies arbóreas, variedades de helechos, hongos, líquenes y musgos. Una flora digna de cualquier Edén, que alberga en su seno una también riquísima (y bellísima) variedad de fauna. Lagartos que son dragones, mariposas que son duendes, hadas que son venados. Urogallo, lobo, oso. Monstruos o dioses, caben todos aquí. Aún.

Estas poquitas fotos no hacen justicia a lo que allí se vive y respira. Después de un primer ratito de "toma de contacto", siento un "click" en la cabeza. Todo cambia: vuelve. Regresa ese Bien, perdido por ansiado, que riega los campos yermos, artríticos, que forman, hoy,  la memoria y el sentir.

No es calma, ni paz, ni gozo, ni siquiera encuentro; sino más. ..Menos, por tanto.

Paraísos ajenos, al resguardo de miradas inquisitivas. Recónditos rincones donde esconder el alma, camuflada en la seguridad y la templanza  del tronco centenario, y vestida con los húmedos tapices del tiempo, que, junto con el viento cómplice, despistan a furtivos cazadores de los corazones más vulnerables.

Sólo el vagabundo que atravesó desiertos, trepó mil riscos y vio el abismo de la desesperanza, lo reconoce al encontrarlo. Sólo "Los Conquistadores de lo Inútil", como decía Lionel Terray, saben de él....



Un escarabajo alpinista como centinela al que rendir cuentas

Vista hacia Cueto Agudos ( también llamado Pico de Comea, y Pico Cerredo, según la población)
.......Se queda como Torre Comea

El artificio es endeble


Vista hacia la canal (valle muy angosto) de Asotín

Parecen novias

"Me pongo cualquier cosa"...

En el camino

Extraños moradores

Riega de Asotín

Panorámica hacia el valle y Garganta del Cares (Hoz de Caín)

Panorámica hacia el Macizo Central, Sector de la Torre del Llambrión (2642 m, aunque dicen que "ha crecido)

"Zoom" al Central: Torre Diego Mella, Torre Delgado Úbeda y Torre de Peñalba; a su derecha, las laderas del Llambrión mecen al Refugio de Collado Jermoso

Zona de Barrejo


Escondida, perfuma las cumbres

La magia del Hayedo

La vida (por tanto la muerte) tiene de esto, también

Y vida es el agua y, oculta, vida da

Vista hacia Torre Comea y su séquito

El arroyo de la Farfada (al regreso veremos dónde surge)


Hacia Los Cabidos

A estas alturas, aún hay neveros



Vistas al valle y zona de Las Vegas

Pare la roca al agua, y el agua, a todo: La Farfada

"...y casi nunca voy maquillada..."
La luz en Picos

Mirar atrás: ¿débil?....





HASTA PRONTO



Bibliografía y fuentes:

La Garganta del Cares, de Guillermo Mañana Vázquez
Visor Sigpac http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
Mapas topográficos de Adrados a 1: 25000
Daniel Pérez Cuevas









martes, 18 de junio de 2013

HAL


(HAL 9000, cuyo nombre es un acrónimo en inglés de Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico heurísticamente programado), es un personaje ficticio de computadora en las series de Odisea del espacio, que comenzó con la novela 2001 A Space Odyssey escrita por Arthur C. Clarke en 1968. HAL es la computadora de a bordo encargada de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery, cuya Inteligencia artificial finalmente enloquece.



La elección del título de este blog fue una asociación subjetiva de ideas. Hal: un ordenador, una máquina. Extraordinariamente avanzada, pero máquina. Europa: el continente que habito, la luna más misteriosa de Júpiter, el planeta hacia el que se dirige el Discovery 1, con Hal y el resto de tripulación a bordo; y la doncella que enloqueció a Zeus, que bien pudo ser llevada a las cumbres plateadas de los llamados Picos de Europa. Por último, las lunas de Llós: vega de alta montaña, en el macizo occidental de Los Picos de Europa…con sus lunas. Imaginarias …o no...(hay que ir).

Vi por primera vez la película de Kubrick, en los ochenta, de la mano de mi hermano mayor. Fueron, además, mi hermana pequeña, y unas amigas. La pasaron durante casi un mes en un cine de un barrio de mi ciudad, para su inauguración (se llamaban Cines Kubrick). Cine que, por supuesto (...), ya no existe.
Mis amigas (sobre todo una..,) salieron “echando pestes”. Mi madre (cuyo criterio tiene infinito más valor, tanto objetivo, como afectivo), cuando la vio, también echó alguna. Ahí comenzó a forjarse una pequeñísima parte, de mi pequeñísima identidad: a mí, me encantó.
Que no entendían nada…que el director era un pirado…Bueno; yo tampoco entendí nada… ni falta que me hacía. Me enamoré de principio a fin, de cada segundo de metraje; de cada sonido, cada silencio, cada imagen. De su director, de la novela en que se basó (que leí y no defraudó). Y, como no, de su protagonista (que, para mí, no era Bowman...)
Claro que tiene una explicación. Claro que lo comprendí más tarde(¿no?). Pero eso no era importante.
La intuición de saber de otras mentes, de otros mundos. La belleza que respira en otros, desconocidos  ojos. Ver más allá de donde mires. Y él; Hal. Uno de los seres con quién más he empatizado nunca…Resulta que, ni existe, ni es orgánico.
Sólo realiza su cometido. Trabaja, cumple órdenes, observa el mundo y lo analiza, para concluir en actos. Le han diseñado, creado y preparado para hacerlo. Quizás, y en algún milagroso descuido, para dudar. O sentir. O dudar si sentir. Y, entonces, enloquecer.
Mi primer ordenador (el que mi hermano mayor dio por obsoleto) se llamó Hal. Aún lo conservo, y funciona. Le siguieron Hal I, Hal II. Estoy con Hal III. Desde él envío estas letras, más o menos “entendibles”. Doy a “publicar”. Él ejecuta la orden inmediatamente. Quizás no sepa aún que lo hace (ni lo que hace). Quizás no lo sepa nunca. O puede que yo, jamás sea capaz de saber lo que Él sabe de mí: que soy  una mona lampiña, insolente, creativa, sentimental, implacable con su entorno y sus semejantes. Una depredadora con quién Hal comparte un mundo…en el que, de momento, siguen cabiendo algunas dudas, algún no sé, y algún quizás un día.



domingo, 16 de junio de 2013

ME CANSA UN POCO U2

Pues eso, y pues sí; no es que no me gusten....me encanta la música....casi toda. Pero, no sé porqué, este grupo me agobia. En todas partes, a todas horas. En recopilatorios; en jóvenes y en viejos. Encima, cuando "salieron" (ya de aquella, fíjate!), les encantaba a los listos.

A veces me siento como una gusana; sola, en su rosita, en su paraíso único de color fucsia, verde alguna vez, campando a sus anchas, cómo si sólo existieran ella y su flor; su mundo y ella.

Un perfumado y suave universo en el que, tan solo, pudiera interrumpir la pura y excelsa quietud una mano arrebatadora de mundos ajenos, que quisiera éste para el suyo...Para ese otro mundo, extraño, enorme y oscuro, en el que la legítima dueña del aterciopelado pétalo carmesí, sobra, como si fuera un gusano....

Por eso, sola; y por eso, Police.




Hacia Collado Jermoso (Macizo Central, Picos de Europa)



No es el Yeti en el Himalaya..; soy yo por las Ubiñas (León/Asturias)



Valdehuesa (Boñar, León)



Puerto Ventana (León/Asturias)



En Collado Jermoso, Torre del Friero al fondo

...UN DÍA CLARO...











domingo, 9 de junio de 2013

LAS VEGAS (VALLE DE VALDEÓN, PICOS DE EUROPA): INSTANTE DE AGUA

Ya son muchas las veces que he recorrido estos parajes…con mi imaginación. Pocas, las que realmente puedo estar allí.
La memoria es eficaz. Cumple con su cometido a la perfección, al menos de momento (tocando madera).
Cuando echo de menos…cosas; por ejemplo, vivir: el viento, el sol, la canción del silencio. O a mí misma…Entonces vuelvo... Una, y otra vez. Regreso a las praderas que vieron mil guerras y alguna paz, a los bosques húmedos, refugio frente al huracán y la tormenta. Luego, subo a los riscos a respirar y echarle un pulso al viento, y otro al corazón.
La vida brota entre los manantiales que la paren y, hay tanta, permaneciendo, “superviviendo”. De forma tan elegantemente humilde; pero con tantas ganas de seguir …
Una naturaleza, aún brutalmente hermosa y despiadada con extraños, me acoge y me dice, al dictado, a quién pertenezco. Más a ella que a nadie. Averiguando lo que soy, una nadie, mirando fijamente las mil estrellas que habitan un instante de agua.


El agua mana de las piedras

Verde, verde....VERDE


Castillos en el aire tras el bosque

Nunca falta el azul

El tiempo "retrocede" y recupera lo que es suyo


Antiguas invernales, ahora reformadas, solo por fuera


Refugios naturales en el bosque

¡Victoria!



Canal de Capozo


Río Peguera


Las huellas del hombre; pero hay más ...

El musgo en su reino húmedo


Vistas hacia el  Macizo Central desde Las Vegas (o Las Aldas)



Parte superior de Capozo

Vivo aquí...

Mil estrellas en un instante de agua