sábado, 29 de marzo de 2014

CRÍA CUERVOS ...



DESAFIANTE. La primera canción que escuché en un tocadiscos, fue el famoso (más o menos, entonces)" Por qué te vas" de Jeanette. Uno de aquellos discos, no recuerdo si a treinta y tres o a cuarenta y cinco...que había en una caja enorme, entre los Beatles, Simon y Garfunkel o Tequila, en el Universo paralelo y maravilloso que era la habitación de mi hermano mayor, con el que nos llevamos mi hermana y yo unos cuantos añitos.  Aún muy pequeñitas, bailábamos al son de su melodía inconfundible, como si fuésemos mayores, el ratito, cronometrado, que mi hermano nos permitía estar allí. Felices, enérgicas, inocentes. Desafiantes.













ACOJ-O- NADAS. La vida creció, y nos arrastró a crecer con ella. El nuevo mundo estaba aún por descubrir, cuando ya empezaba a dar "patadonas" desde el germen que lleva el adolescente colgado de alguno de sus complejos, enmarañado en alguno de los desairados bolsillos de esos vaqueros...Nos íbamos a comer ese mundo. ..Y  llegamos hasta aquí. Nada más. No tenemos nada de todo lo que nos prometieron las estrellas fugaces del verano. Sólo seguimos vivas, lo que no ha sido tan fácil como pudiera parecer...Y, como el pichón, ligeramente acoj-o-nadas.












DISTINTA. Pero, muy de vez en cuando, escapamos de Matrix : vemos alrededor a unos jóvenes gritar que quieren una educación y una sanidad.Y una vida. Sentados sobre esos vaqueros...Fumándose sus complejos y sus "Por qué". Juntos... Y tan solos...

Y vuelves a tener los veinte años que nunca dejaste del todo. Y te gustaría correr a su lado, fumarte el mundo con ellos, decirles que lo tienen muy crudo, pero que no están solos.

 Dura unos segundos preciosos, nada más, esa otra realidad. Distinta.







Besos :)




miércoles, 19 de marzo de 2014

VOLVER A EIONE

Cris, mi hermana, en Eione





Querido Thor:

Te prometimos tantas cosas...Hoy, precisamente hoy, hemos cumplido una. Estaban todos: el sol, la niebla, el viento y los caballos. Como siempre, la roca blanca, bien alta. Las nubes van y vienen, jugando con la luz que refleja el mundo esmeralda. Los valles, quietos. Los riscos, frescos en la umbría. Siguen las nieves...y mana el agua, y hace su camino donde siempre. 
Aún no sabemos quienes somos, y ya nos importa menos. Pero sabemos dónde estás. Y dónde hemos de volver. Porque a Eione, nunca ha sido ir; sino siempre, volver.


A todos los que tengan un Eione.





Cabaña en el paraje de Las Vegas (valle de Valdeón)


Pinzón en Las Vegas


Colmena de la que recogían miel los cainejos, en Llambrial Mojao, con una escalera que ya no existe 


El Pando, cerca ya de Caín de Valdeón



La cArretera serpentea, literalmente en el aire 


Rebaño de Fidel




Urco, el labrador de Javi


Subiendo de paseo a Caín de Arriba, el primer asentamiento cainejo. Roblón.


La Posa Los Muertos


Nevero en el Joo


Vista hacia Cuesta Duja


La Riega El Cueto


La Jorcada Oliseda


El mastín de Berto nos recibe en Caín de Arriba


Descansando


Vista hacia Las Boas





En Caín de Arriba




Berto, Cris y Dani


Juracao del Jultayu


Se esconden del sol 


Fonso


Hacia Moeño


Casa con corredor


Uno de los perros de Berto


Fonso con Dani




Dejamos Caín de Arriba


No existe lo horizontal


Vista de Caín de Abajo desde El Sedo


Sedo y Fuente El Sedo




Ya en Caín de Abajo




Brilla la Piedra Lengua


Los dueños de Eione nos dicen "Hasta Pronto"



Caín de Valdeón se esconde entre montañas, a ambos lados, de más de dos mil seiscientos metros. En el Valle de Valdeón, antiguo Eione...zona leonesa de Los Picos e Europa. Parque Nacional, paraíso de montañeros y cazadores, de románticos y solitarios...del que quiera ir.
Caín de Arriba está deshabitado ya desde hace tiempo. La ganadería prácticamente ha desaparecido en todo el valle, dando paso al turismo y actividades con éste relacionadas.
Sólo en algún resguardado rincón inconfesable habita la esencia de los valles y de  las pequeñas flores que crecen en las calizas albas; y todo eso que anhela, y de lo que vive el alma, pervive aún en los vientos que recorren Los Picos de Europa. 


Gracias Dani, muchas...Si he puesto alguna burrada, ya sabes...
Un beso.







miércoles, 12 de marzo de 2014

GEISHA

Como me aburro (nada nuevo) a veces, ando haciendo experimentos con las fotos. El otro día hice estas por aquí cerca; una es en un parque de León, La Candamia. Antes de "civilizarlo", era un entorno salvaje a las afueras de León. Ahora es un entorno lúdico-deportivo, con bar de chunga chunga incluído a la entrada, y un estanque en el que los patos sobreviven en la basura que tira la gente (y no se limpia luego), sin mutar; lo cual dice mucho a favor de los patos.
Recuerdo las tardes en amarillo y azul paseando con Cris y mi abuela, recogiendo moras y saúco a la orilla del camino polvoriento que conducía a la alameda de la ribera del Torío a su paso por el sur de León: la otra Candamia.

Otra es de una gata extraña y vieja que se pasea por los tejados de los jardines dónde vive mi madre. Tiene dueña, pero, por algún motivo sólo entendible por un gato, nos prefiere ahora a nosotros, y a las vecinas de enfrente. Se ha dejado el pelo estilo "punkie", y sale más que nunca de marcha y a socializar. Una vejez de gata querría yo.

Las otras son de los pajaritos que me vacilan en la finca de Pedro. Aunque ya los voy acostumbrando a mi presencia. Soy muy hábil con los pájaros...
 Allí también vive una lechuza, muy a pesar de Pedro, y gracias a mí. Pero no se deja hecer fotos, la muy señora; es igual de bonita que tímida.
Y de las palomas y los pichones que van creciendo en el palomar; de Pedro, también. Por eso él, no quiere que esté la lechuza...Yo le digo que se come a las tontas, y así selecciona a las listas. Pero me mira muy poco convencido.

Así que podríais decirme qué foto es la que os gusta más, y cuál menos. O cuál os parece menos "engendro"...Me servirá para saber qué no hacer. Con la cámara, y con photoshop. Porque con la cabeza, ya no hay vuelta atrás.

De paso os dejo, esta vez ,con la voz aterciopelada e inconfundible de Bryan Ferry.

 Esperando noticias de la primavera...Un beso.







Pichones en palomar




Geisha

La Candamia



viernes, 7 de marzo de 2014

EVA





Mañana es el día internacional de la mujer. Me lo dijo google. Y me suena (no lo sé seguro) que se les ha olvidado, a quienes se encargan de estas cosas, señalar un día internacional del hombre.

Acabo de ver por la tele (maldita) cómo un señor muy enfadado les gritaba a unas señoras que se manifestaban por el tema del aborto, unas palabricas muy feas que no reproduciré literalmente, sino levemente encriptadas: "casquivanas, n-a-z-i-s, incumplidoras de varios de los diez mandamientos, que sólo querían copular y zafarse de las consecuencias, que el ADN de un (presunto) embrión no era suyo...."
Esto último fue lo que más me llamó la atención; mayormente.

Mire usté, zeñó: yo, que no me perdí ninguna clase de biología, aprendí que el ADN no es de nadie, efectivamente. Es de él mismo. Mayormente.  Y también que en los espermatozoides, esas cosas con colita que los señores como usté tienen, hay ADN que tampoco es de usté. Es de humano, de sapo, de geranio, de ameba, de mandril, de musaraña, y, si me apura...de ornitorrinco; entre otros muchos seres. Ah!...y de Eva.

Sí, de Eva. Pero no la de Adán (o quizás sea la misma), sino de la Eva Africana. Sí, africana, zeñó. Y quizás, solo quizás, negra.
Y del Adán cromosómico. Sí, hubo uno, zeñó...Pero no uno de UNO, sino de uno que pasaba por allí...

Mire usté, zeñó. Llevamos las mujeres comiéndonos con patatas las consecuencias de la copulación tantos millones de años, que tanto usté como yo perderíamos la cuenta de los ceros (los de detrás del uno).

Y lo que más es ofensivo puede resultar (pues ya sabemos que no ofende quien quiere...) es llamar a alguien n-a-z-i . A no ser que ese alguien tenga en su casa lámparas de tejido epitalial de "Homo sapiens". Mayormente.

Así que tengamos la fiesta en paz, esa fiesta que alguien se encargó de adjudicar muy ´políticamentecorrecto  hablando, a las hembras de la especie que algunos, ya ve usté, conocemos por PERSONAS. Así, namás.


La foto se la dedico a ñOCO de BOLO; emulando su "multicoloridad", http://cristalrasgado.blogspot.com.es/2014/03/615-multicoloridad.html .
La hice ayer en el patio de mi madre, con una cámara compacta con el cristal del "objetivo" rayado, por no llevar hasta allí la "buena".


P.D. En la canción de hoy, Cyndi nos cuenta un secreto (El Secreto): lo que, realmente, queremos las chicas...



Un beso a todos.

lunes, 3 de marzo de 2014

DÍAS COMO ÉSTE

  

Recordarás aquella quebrada caprichosa 
a donde los aromas palpitantes treparon, 
de cuando en cuando un pájaro vestido 
con agua y lentitud: traje de invierno. 

Recordarás los dones de la tierra: 
irascible fragancia, barro de oro, 
hierbas del matorral, locas raíces, 
sortílegas espinas como espadas. 

Recordarás el ramo que trajiste, 
ramo de sombra y agua con silencio, 
ramo como una piedra con espuma. 

Y aquella vez fue como nunca y siempre: 
vamos allí donde no espera nada 
y hallamos todo lo que está esperando.

Cien Sonetos de Amor, Soneto IV
(Pablo Neruda)




El sábado empezó Marzo; y nos fuimos a Babia para celebrarlo. Cómo llovía...Todo el día, sin parar. Las fincas inundadas, todo lleno de torrenteras y cascadas. Agua, y más agua. La de la foto es en el pueblo de Torrestío. Abriendo huella en la nieve y bajo la lluvia, para hacerle la foto de rigor a esta belleza. Bien  lo siento, pero no logré plasmarla  como se merece.



Detalle de la cascada


Creo que se llama Cascada de la Fouz, aunque no había ni un alma por allí para preguntar (normal...)





El agua caía por las laderas hacia la carretera, pasando por encima en algunos tramos. Y hubo desprendimientos en algunas zonas (volviendo hacia Murias de Paredes), que obligaron a tomar venturosos desvíos para el regreso.

El agua iba a algo más de 30





El día estuvo en gris y azul oscuro; a veces las brumas daban al paisaje un aspecto onírico. Uno de esos días en que no esperas nada, y se transforma en todo lo que hubieras esperado...










Un beso :)



p.d. Hoy anda Van Morrison por aquí...