martes, 27 de mayo de 2014

QUEREMOS




"...somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"
Eduardo Galeano







Hace mucho tiempo que leí  "El gen egoísta", de Richard Dawkins. Me encantó, a pesar de la polémica que le rodeaba. "Somos meras máquinas de supervivencia del gen"...Esta idea, lógicamente, les pone los pelos como escarpias a muchos. Sobre todo porque hace tambalearse los pilares de la vida entendida desde el concepto de creación.
Aunque no sería justo valorar este libro sólo desde un punto de vista. Se esté o no de acuerdo con las ideas propuestas por Dawkins, merece la pena leerlo aunque sólo sea por su molestia en acercar a los no científicos a algunas de las bases fundamentales de la genética, de una forma, para mí, magistral.

Me he acordado del libro al pensar en los cambios. Y, pensando en los cambios, me he acordado de las mutaciones. Un mundo fascinante. Del que , hoy, conocemos muchos de sus "cómos", ninguno de sus" por qués".

Estas divagaciones se me ocurren con sólo mirar el mundo, ahora (lo miro de vez en cuando). Quizás sea cierto que nada permanece, excepto el cambio. Puede que al final, seamos eso: unos pobres monos listos embarcados en la carrera interminable, durísima, cruel y maravillosa, de querer cambiar el mundo. Y total, ¿para qué? ¿por qué?
...Pues ¿porque está hecho unos zorros, por ejemplo, y nada más ? Porque seguimos jorobados, porque nuestros/vuestros hijos estarán jorobados si no cambia. Porque siguen valiendo frases pronunciadas por hombres hace casi doscientos años: "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan"...Karl Marx; o "Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota, y la otra es serlo"...Sigmund Freud...

Pero no quiero ponerme trascendente; o no puedo. Prefiero sólo, pensar (de vez en cuando). En que surja algo distinto. Pensar en mutar, en una transformación. Minúscula, casi inapreciable, al principio. Quizás ni siquiera viable, pero que abre la puerta a otras.  Pensar en si queremos, en si podemos. Y si no fuera sí, cambiarlo.





P.D. Me parece casi hasta "inocente", poner este vídeo hoy...por eso lo pongo, ja ja
Besos





miércoles, 21 de mayo de 2014

LLUEVE DE NUEVO





Otra vez está lloviendo. Las flores de Mayo por el suelo, volteadas por el aire en un juego lujurioso con la piedra mojada. El viento frío del Norte que tanto me gusta, está empezando a molestar. Y no encuentra imagen esta vez que merezca la pena, excepto mirarte. El vapor recorre los caminos extraviados, y él mismo se pierde buscándote...




Castrillo de los Polvazares (Comarca de La Maragatería)




Hacia los montes al sur de El Bierzo (desde el Puerto de Foncebadón)






Turienzo de Los Caballeros (Maragatería)











sábado, 17 de mayo de 2014

PICOS DE EUROPA III

Las puertas de Picos de Europa se abren, en la provincia de León, como antesala impresionante de este sistema montañoso.




Atardecer en el valle de Riaño. A pesar del pantano...




Hoy, la huella de los hombres permanece, a pesar de ellos mismos. A pesar de los otros. Y de nuestra propia tierra. Sólo en el invierno bajo cero y eterno de estos lugares, se vislumbra un algo de lo que fueron. En su  silencio y en  el frío que taladra la emoción, formando con las manos del viento un colador por donde se escurre el recuerdo tibio del hogar.
Hoy el plástico y la madera compiten en vano por un territorio que nunca será de ninguno de los dos. No hay lugar para un hijo del progreso y la tradición, aquí. Éste será siempre el reino de la caliza blanca, y el invierno, echará siempre a los intrusos.




Hórreo, construcción típica de esta zona (y de otras partes norteñas de España)
 Valle de Valdeón
Se usaba como granero y despensa



Detalle











Aún no he puesto a Alanis?? Noo!! Pues os dejo con la dulce Alanis y  uno de sus consejos más fáciles de seguir, je je: "trágate la vida...y espera a que el polvo se asiente..."



lunes, 12 de mayo de 2014

PICOS DE EUROPA II: LA HUÍDA DE LOS ÁRBOLES

En Picos no hace falta pensar. El tiempo no transcurre, sino que se desliza atravesándote, te hace partícipe de su esencia, cuántica, quizás, no se sabe si dimensional o no. Y lo vives. 
Allí sólo necesitas respirar. 






Con que respirando, paseábamos tranquilos, deseando sin pensarlo, que algún hada (de esas que dicen que no existen) nos castigara a vivir para siempre en su bosque.






Pero no apareció nadie; excepto un árbol, que nos dejó atónitos al bajar corriendo como alma que lleva el diablo por la ladera, como huyendo. ..De la crisis, suponemos; de los relaisin cafés con leche, del IRPF, de su jefe, de  nosotros...Tampoco lo pensamos demasiado.




...






sábado, 10 de mayo de 2014

PICOS DE EUROPA I : PLANETA AGUA


Macizo Central desde Caldevilla de Valdeón








Planeta Agua. Nuestro mundo debería llamarse así. Pero como somos todos de Bilbao, nuestro se mundo se llama como nos de la gana.
Había una vez en el Planeta Agua ....
Un reino donde las calles no tenían nombre. Era reino que el Agua le regaló a la Luz, para que fuera su hogar. Allí desterró a los Vientos y las criaturas distintas. 

Ahora le hemos ido poniendo nombre a sus calles....los que nos da la gana, por supuesto. Incluso a veces, dos; o los que hagan falta...

De las criaturas distintas quedan menos, refugiadas en lo últimos reductos inaccesibles, viviendo entre los Vientos, rugiendo en silencio entre la niebla. 

El agua sigue aún cincelando el destino de la Piedra blanca. Los nombres de proscritos no se olvidarán,
 siglos de ostracismo pesan sobre los signos grabados en hayas milenarias, al abrigo de los que escogen los nombres de la tierra de nadie de las cumbres.











jueves, 8 de mayo de 2014

EN EL PARQUE








"...sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado y, sin entendimiento, ninguno sería pensado.






Los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas...







...Por ello es tan necesario hacer sensibles los conceptos...








Ni el entendimiento puede intuir nada, ni los sentimientos pueden pensar nada".

CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA, Immanuel Kant














martes, 6 de mayo de 2014

SABRÁN LAS FLORES

























Dicen que Mayo es el mes de las flores. Para Elisa era también el mes en el que el calor pegajoso iba ganando terreno al viento fresco del norte, el de los contrastes, y el de los fastidiosos estornudos a destiempo.
El autobús llegó con la puntualidad punzante e inoportuna de alguien a quien no te gustaría esperar. Las mismas caras, el mismo asiento, el mismo conductor y la misma música de fondo. Todos los días eran los mismos, y las horas resbalaban sin remedio hacia el abismo que engullía las vidas y, con ellas, los sueños, sólo como un daño colateral, un ínfimo detalle de las leyes del mundo.
El trayecto hasta el trabajo era un descanso, irónicamente. Tras los cristales sucios de huellas de personas, de huellas de agua, de huellas de tiempo... la estela previsible del presente se veía igual que la que ya había pasado. Estaba perdida en en bucle, un grotesco laberinto en el que, por más que buscaba, volvía una y otra vez al punto de partida. Y sólo al parar un momento, agotada, era capaz de escuchar el eco de esa carcajada que invadía el espacio, bloqueando todas las alternativas. 
Hacía un rato que se había puesto a pensar en las flores; la mirada atrapada en los colores, el aroma que evocaba otras flores, de otros días. Aquellos que, impecables, sustentaban, como los héroes de sus antiguos cuentos, la realidad mezquina aunque morbosamente frágil que, como un microorganismo, invisible, silencioso, se había apoderado del fabuloso castillo cuyos destellos, antaño brillantes y dorados, eran hoy pálidos reflejos en una niebla fría.
¿Sabrán la flores que llegará el estío? ¿Y que su calor yermo las secará? Y hará de sus rojos, blancos y verdes un manto manchado de gris que cubrirá la tierra. 
¿Sabrán que llegará el invierno? Y que helará los frutos de los pobres que no hallaron resguardo.
¿Sabrá la joven rosa que mira al mundo desafiante, que su perfume se desvanecerá entre soledades?
Y el pétalo de terciopelo blanco ¿sabrá que sus tiernas venas azuladas se arrugarán? Y caerá al suelo, y le aplastarán, y será sólo una brizna de algo que ya nadie recordará.
Levantó la vista, sorprendida por el ligero frenazo.Ese semáforo siempre estaba rojo. Lo odiaba. Tan profundamente, que apretó sus manos sin querer.  
Hoy al salir del trabajo, compraré una cuantas flores para mis ventanas- Se quedó pensando en los colores que escogería, y casi no se dio cuenta de que había llegado a su parada. Y casi no se dio cuenta tampoco de que había sonreído un momento, mientras bajaba muy deprisa del autobús, casi corriendo.







sábado, 3 de mayo de 2014

SIMPLIFICANDO...TE QUIERO


Quería aprovechar esta entrada, ya que, aunque andaré por aquí, no tendré tiempo de publicar nada este fin de semana, para enviar el beso más grande del mundo a mi madre.

A ella le gustan mucho las cigüeñas y los gatos. Bueno, y todos los animales, menos los que se arrastran por el suelo, como ella dice.
Y le gustan las estrellas, y las cosas sencillas, hay que simplificar, que ya es todo bastante complicado, suele decir..
Las estrellas, como buenas diosas, se resisten a mi monstruito "robaluz". Pero sí tengo algunas fotos de gatos y cigüeñas, que no han podido escapar, aunque sus ojos delatan lo poco simpática que les es mi cámara...con razón, pues dicen que una foto, puede robarte un trocito de alma...








Así que, mamá, por ti va ésta....Simplificando, sólo decirte que estás y estarás siempre, en cada una de las estrellas que vivan en nuestros ojos.









Un beso mami...de tus tres "gremlins"
...











Y para todas vosotras, las que seáis mamás, y las sois hijas (e hijos)...Un beso :)




jueves, 1 de mayo de 2014

REVERENCIA



 Esmeraldas de agua y luz que no revelan el secreto





que guarda la madre que guía a su camada



a través de las piedras que hacen los caminos


que albergan la senda que lleva a la reina de las flores






Hoy me apetece poner este vídeo, total, como no creo que lo vea casi nadie...ja ja; algunos no tendréis ni repajolera idea de su música...pero si  tenéis hijos adolescentes, seguro que alguno lo conoce :)
Un beso