martes, 20 de enero de 2015

ERMITA DEL BUEN SUCESO ( LA PROMESA DE LA NIEVE)

Ermita del Buen Suceso
18 Enero 2015

Ermita del Buen Suceso
18 Enero 2015

Hace setenta inviernos ya que mi madre hizo su primera comunión en esta bonita ermita del valle de Gordón leonés. Cómo pasa el tiempo. Me cuenta que fueron en el carro del panadero, que se juntaron todos los niños de las comarcas de Gordón y de Alba de esas edades, y que el Obispo de León fue a realizar el oficio.
Hoy, atrapada entre la carretera nacional que une León con Asturias por el Puerto de Pajares, y las vías del ferrocarril, luce así de bonita. Ni tan nevada cómo anunciaron "a bombo y platillo" en los medios de comunicación que ocurriría, pero mucho más linda de lo que yo esperaba.
Antes, dice mi madre, nevaba mucho más. Y también se caminaba mucho más por la nieve. Porque, en definitiva...no había otra que caminar. Hacer huella, como decimos ahora, por el manto blanco y frío que cubre por un tiempo las miserias del mundo. Porque cuando nieva, todo suena de otra forma. Los que os hayáis entretenido en escuchar la nieve, lo sabréis (aparte de saber que dicen que se puede curar). Parece silenciosa...pero no; simplemente, no hace ruido. Cuenta historias curiosas, de otros tiempos, de otros lados.
Nadie sabe porqué, pero los copos relucientes y su danza incomprensible y única alivian heridas, apagan voces, bajan manos y espadas. Quizás, aunque sólo sea un momento, nos hacen mejores.
Pensarán los que sepan de sus andanzas y peligros que tal idea romántica de la nieve no es verdadera ni justa...Es cierto. Pero no es menos cierto que cualquier ser humano, sea quien sea, se parará en su camino y levantará sus ojos para contemplar los primeros copos caer. Sentirá algo en su corazón. Y extenderá su mano cuando nadie le vea, para atrapar un segundo el beso más frío y más puro que le regala el cielo, como quien añora una promesa que sí se cumplirá.



Un beso a todos:)

24 comentarios:

  1. Que guapo se ve el paisaje norteño, y lo haces más guapo tú con tus palabras :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. What lovely winter views ! Beautiful shots !
    Greetings

    ResponderEliminar
  3. Bellamente yglada capilla cubierta de nieve. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí nos gusta la nieve, creo que por ahí también os gusta:)

      Eliminar
  4. Alegre,contento por el blanco inmaculado de la nieve y tú regreso, por esa evocación que haces de la madre y de otros tiempos, por las fotos...muy contento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo también estoy muy contenta tejón... De volver a veros sobre todo:)
      Un beso:)

      Eliminar
  5. Y penetra con dulzura y limpia la tierra. Bendita nieve.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito lugar!!! solo ver el paisaje te das cuenta que es un lugar tranquilo.
    Un abrazo.Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi!! También te he echado de menos, aunque sí he visto tus preciosas fotos, a ver si me pongo un poco al día
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Casualidad, comí hace días justo enfrente y con quien lo hice y me llevó también había echo su primera comunión, me coincidió descubriendo la montaña leonesa. Me alegra y mucho leerte de nuevo y también esa curiosa coincidencia espacio-temporal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines!!! Que bueno, podiamos haber coincidido, yo también comi allí... Si es que somos vecinos de montaña Carlos, jeje, y que montañas...
      Un abrazo enorme:)

      Eliminar
  8. Me encanta esas dos imágenes por el especial atractivo que le da la nieve...por Córdoba no suele nevar, puede que el algún pueblo de la sierra haya caído algo de nieve pero es raro que la vea si el frío me quita las ganas de hacer excursiones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí está nevando ahora mismo, al frío te acabas acostumbrando...como a todo; en verano, incluso, se echa un poco de menos:)
      Un beso, otro para la bella Córdoba

      Eliminar
  9. ..Y como nos gusta verla caer tan blanca en silencio y cubriendo la con su manto tierra. Guapas fotos Moni.
    Holaaaaaa...Me alegra verte de nuevo;) Claro que ya no nieva como antes, por aquí cayó una mijina de ná. Los mayores dicen que esto no es normal.
    Bonito recuerdo guarda tu madre de ese día que nada tiene que ver con los de ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Lauraa!!!! Que alegría contagias siempre:)
      Los mayores tienen toda la razón, ellos lo han vivido y lo han visto, muy normal no es, no, que nieve tan poquito en los inviernis, cada vez menos
      Un beso enorme guapa:)

      Eliminar

  10. Preciosa ermita que con la nieve viste sus mejores galas... y tú que tan bien la retratas y engalanas con tan buenas palabras...
    Bienvenida, aunque nunca te hayas ido.

    · un beso

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nunca me he ido cómo lo sabes:)
      Un tremendo abrazo ñOCO

      Eliminar
  11. El lugar es hermoso de por sí pero la nieve engalana la ermita con sus mejores galas ¡qué bien te quedó!
    Hacía frío ¿verdad?
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, siiiii jeje hacía un frio de mil demonios... Que además era tempranito
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Pienso en los que caminan, sin pausa, hacen sendero y no se quejan... UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, no soy de esos, yo me quejo, les admiro
      Un abrazo

      Eliminar