miércoles, 19 de octubre de 2016

LIKE A ROLLING STONE





                                 


El día que hice esta foto no era otoño. Era un caluroso día de verano, en Caín de Valdeón, en el que fuimos a dar un paseo hasta lo que llaman "El Bolugar", no sé si estará escrito correctamente, pues ellos contraen el artículo y lo fusionan al nombre que determina. Existe allí una cascada de ensueño, quizás Vega la conozca, seguro. Es un pequeño paraíso a diez minutos del pueblo (allí es to´parriba siempre). Diez minutos que se convirtieron en algunos más...y surrealistas...El camino, por llamarlo de alguna forma, no existe: se va adentrando una literalmente en la selva del amazonas. Es cierto que yo tengo mucha imaginación, pero sé que es imaginación....Esto era realidad. Desde que esos montes no se limpian, ni poco, ni mucho ni nada, pues son normativas del parque nacional, según todos...y ya no hay ganado, que por eso existían aquellas sendas, caminos armados, sedos...aquello está como la selva. De hecho se va mucho mejor después por la canal de Mesones hacia arriba, hasta el cielo (o Peña Santa, que es lo mismo), que hasta allí.
Resulta que el camino, como os digo, estaba tomado por toda clase de helechos y vegetación exuberante, muy alta, que tenías que ir sorteando. Quiso la casualidad que a un amigo de por allí que estaba de veraneo, le dio por acompañarnos...No muy ducho en estas menesteres, un tipo tranquilo, algo aburrido decía él que estaba por allí... y en mocasines. Uuumh, primera luz roja en mi intuición, que ya me han pasado algunas...Pero como sólo íbamos a dar un paseo y coger orégano ...un poquito, porque tampoco se puede. Y también iba Humo. Que está aprendiendo.........
A medio camino me volví un momento y vi a un monstruo verde y deformado que me aterró en primera instancia; luego me dio la risa. Era Humo. Lleno, llenísimo, de bolitas verdes, muy verdes, con forma de estrellas, no de bolitas, corrijo, pequeñas, pegajosas...enterito así. Él muy contento, cómo no se veía...Fuimos subiendo y llegamos al lugar. Una maravilla. Pero muy pequeñito, resbaladizo...mojado...Mi cuñado, cainejo, comenzó a realizar su ritual habitual en estos lares de subirse a lo que pillaba, todo mojado y resbaladizo. Mi hermana acongojada...y lo otro también; y mi marido, muy dado a decir "yo lo cruzo, esto me encanta a mí, dan ganas de bañarse...." pues eso, lo hizo. Lo cruzó, se bañó....le encantó, más o menos. Al bajar, la situación, ya bastante extraña e hilarante por sí misma, y cumpliendo la ley de Murphy a rajatabla...empeoró. Un poco solo. Nuestro nuevo compañero rodaba y rodaba por cada cuestina llena de helechos y espinos, y se hizo varios cortes. Y nos dijo que estaba tomando una medicación, con la que no debería cortarse mucho...Le ayudamos, estaba bien...pero Humo, que ya estaba bastante mosqueado, y con todas esas bola pegadas, acabo de mosquearse del todo, y emprendió una especie de "ataque" hacia este compañero, que levantaba los brazos (justo lo que no se debe hacer) con su ramito de orégano -no lo soltó en ningún momento, ni cuando rodaba), y más gruñía Humo y se mosqueaba...Al final se contuvo perfectamente, no era "el olor a sangre..."ni esas cosas que me gritaban los otros...Y  llegamos abajo perfectamente vivos, a tomarnos unos cafés, sólo que un poco despeinados y coloradicos, llenos de bolas pegajosas, (yo no, porque llevo unos pantalones antibolitas, antiagua, antitodo vamos, por allí, jijiji),   y sólo dos de nosotros conservaban su ramillete de orégano, uno de ellos nuestro amigo veraneante, todo arañado pero victorioso. 
Fotos de la cascada hice muy pocas; me gustaron estas setas. Por lo demás, sirva esto de ejemplo de como un paseo sin ninguna dificultad aparente puede transformarse en ...otra cosa, pues siempre hay factores que escapan a nuestro control y previsión.
A toro pasado, la verdad es que cada vez que nos acordamos todos juntos de la situación, de las voces, de los chapuzones, de los resbalones y de Humo transformado en el increíble Hulk "atacando" a hombres indefensos con un ramito de orégano en la mano...me parto de la risa. Fidelín, oriundo de allí, que acababa de subir a Caín de Arriba, el pueblo primigenio ahora abandonado,  a desbrozar un poco porque allí conservan ganado, seguro que nos vio de lejos, oírnos fijo...y todavía se estará riendo, y pensando..."Que raro pasean estos de León".

La música hoy ...como no! A cargo de nuestro nuevo flamante Nobel de Literatura; que no sé porqué a la gente le ha chocado tanto que un músico de su calibre, cantautor, poeta, se lo den. Él aún ni sabe ni contesta, eso sí, siempre por libre. A mí me choca mucho más cuando le dan el Príncipe de Asturias del deporte a un millonetis por jugar a la pelota con otros millonetis, jejeeeeeeeeeejjjjjjjj -sin acritud-

Besines



"...cuando nada tienes, nada tienes que perder 
ahora eres invisible, no tienes secretos que ocultar 
¿Como se siente? "







21 comentarios:

  1. Por ahí anduve en agosto el año pasado y ¡vive Dios y vive bien! ¡QUÉ CALOR! Inhumano lo que caía del cielo,oigame ud. señora mía. Sudaditos como pollos en pepitoria llegamos, pero disfrutamos muchísimo con el paseo. No entiendo lo del ganado ¿cómo pensarán los listos de medio ambiente y los aún más listos de los ecologistas que se va a limpiar el sotobosque? me quedo pensativo. Por cierto ¿cómo dejasteis que se os pegara un tipo en mocasines? yo cuando voy por esas zonas, menos de unas chirucas no acepto como compañía ;-D
    La foto guapa, buen pedazo de tronco con unas enormes setas. Yo diría que son yesqueros. Tendrías que haberle quitado un poco de ese dominante azulado pero es por poner una pega por no encotrar yo ese árbol.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho calor, sí señor. Algo menos en la zona por dónde anduvimos.
      Lo del ganado....uff, pues menudo lío, el ganado desapareció precisamente al crearse el parque nacional. De forma paulatina. Allí ahora se vive mayormente del turismo. Pero yo como Xibeliuss, de esto sólo hablaría más en presencia de mi abogado :D
      El chico de los mocasines, es que era tan buenazo, y se aburría tanto...y no sabemos decir que no, jajajja, además, sólo íbamos a dar un paseo...
      Esos "marditos azules", yo que sé qué hacen ahí...ya los quité un poco XD
      Un abrazo grande, Juan Carlos!!

      Eliminar
  2. May we display your header on our new site directory? As it is now, the site title (linked back to your home page) is listed, and we think displaying the header will attract more attention. In any event, we hope you will come by and see what is going on at SiteHoundSniffs.com.

    ResponderEliminar
  3. (A ver si soy capaz de terminar el comentario sin hablar de las muchas ganas que tengo de volver a Valdeón)

    Todos los que salimos al monte seguro que tenemos alguna historia parecida: el pequeño paseo que se convierte en la Odisea sin saber muy bien por qué. Uno de las mías es una rutilla en la que íbamos tan confiados y tan metidos en la conversación que volvimos a casa unas ocho horas después de lo previsto con la ropa destrozada - ya contaré alguna vez el campo espinoso - y después de haber tomado medio litro de agua y un azucarillo a repartir como todo avituallamiento. La foto huele a la selva que comentas: de Parques Naturales y otros tipos de salvaguardes no voy a decir nada si no es en presencia de mi abogado :D

    De Dylan soy un fanático: me gustan hasta sus discos malos (que los tiene, y unos cuantos) - no trago el "Tarántula", el libro que publicó en los 70 y que sonaba como el "Metal Machine Music" de Lou Reed. Sobre la polémica del Nobel, con lo que estoy más de acuerdo es con lo que ha dicho Leonard Cohen: "Darle un premio a Dylan es como ponerle una medalla al Everest" Jjejeje Y me parece que está quedando muy clarito.

    Besos de los gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjajj...que "gorda2 esa Xibeliuss, la del azucarillo...:D:D ...Y es que pasan en un momentín, cuando te das cuenta ya estás embarcado. Yo también ya contaré ma´s y mejor...jope, alguna hay muy "gorda", en la que volvimos de noche monte a través con una linternita de esas de juguete que salen en las bolas que sacan los niños de las máquinas...nevando...y el coche quedar sepultado bajo la nevada tres meses porque se enfangó una rueda y no había manera de salir..(sí, tres); esa la tengo que contar.

      Yo ya me he hecho con un abogado también ;)
      Y de Dylan también me gusta hasta lo malo...que grande Cohen! no lo sabía...y tiene toda la razón:)

      Vuelve a Valdeón, vuelve; yo vivo "volviendo a Picos", siempre, vivo así.

      Un beso muy grande

      Eliminar
  4. Fidelín también se acordará de ese dia, seguro que fue un menos monótono:)) Tenías que haberle hecho una fotillo a Humo todo verde Moni.
    Me ha encantado el relato y más ese tronco preñao de setas. También me he alegrado con ese Novel más que con otros:))
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que Fidelín es un ser prudente, discreto y con sentido del humor...Pues no se me ocurrió hacerle la foto a Humo...que fallo!!! Esa sí que sería un fotón!!! jajajja
      Un beso grande, Laura:)

      Eliminar
  5. Lo primero la foto es preciosa, las setas y el musgo del árbol tremendos y más en verano.
    La historia de la excursión es total, da para un corto y de lo de Dylan que me alegro, sobre todo porque muchos puristas se están rompiendo las vestiduras...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjaj...de puristas está el mundo lleno Fernando, creo que por eso Dylan hizo "mutis por el foro"...
      Muchas gracias :)..un abrazo grande!

      Eliminar
  6. La foto es extraordinaria y la excursión ha dado para escribir un interesante relato, lo que quiero puntualizar es que debería haber más limpieza en los montes y así se evitaría los riesgos de incendio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Antonia, la verdad es que algunas zonas están que dan mucho miedo...y el riesgo está ahí, acechando..esto no es el Amazonas.
      Gracias, un besazo!

      Eliminar

  7. Regresando… poco a poco
    que no es poco.

    Hermosa foto,, de las que regalan los bosques cuando eres amigo de ellos.
    Bien contada la historia, como bien sabes hacerlo.

    Por cierto, te he venido echando de menos. Creo que has estado más ausente que yo...

    Un beso

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ñoco, quizás he estado ausente, pero sólo con "la mirada"..
      Sé de vuestra correrías por el monte por tejón, jo, tú si que has tardado..
      Bueno, la foto quedo un poco oscura, tampoco había mucha luz por allí...

      Así que me has echado de menos, eh?? que bien, jejje (y yo a tí:)
      Un beso ;)

      Eliminar
  8. La verdad es que son lugares que no conozco, pero en tus palabras y en la imagen se siente la fascinacion por la naturaleza

    Un abrazo,amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que percibas esa fascinación, amigo, pues sí que la siento de verdad:)
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Lo que yo habría dado por estar metido en ese "fregao", y mira que me he metido en cada uno, bueno,alguno ya lo conoces,jejeje.
    A ver si el bosque este año no se incendia con tanta yesca.
    Un besoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJJAJJAA, sí, alguno conozco...
      Espero que no arda nada, en ningún sitio, menos allí. Me da algo.
      Aunque.....por mucha yesca que haya (que sí habría que limpiar)...sólo arde si se aplica la chispa adecuada, por desgracia;)

      Un besazo tejón (dos..)...y GRACIAAAAS!!!!!

      Eliminar
  10. Jajaja me ha encantado la historia! y es que eso es lo mejor, cuando recuerdas algo y no puedes aguantar la risa.. que buenos momentos vive uno en la vida acompañado por los nuestros.. La foto me encanta, es preciosa. Y la canción.. pues que estoy totalmente de acuerdo contigo, que tiene ese premio muy bien merecido. Besos.

    ResponderEliminar