lunes, 27 de febrero de 2017

TARTA DE MANZANA








"Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un Universo"

Carl Sagan







Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa. "La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", han asegurado.
El nuevo sistema solar orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario. El año pasado, un equipo internacional de astrónomos halló tres planetas orbitando en torno a este astro, con tan solo un 8% de la masa del Sol. En un nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature, el mismo equipo confirma la existencia de esos tres mundos y anuncia otros cuatro. Todos tienen un tamaño similar a la Tierra, pero están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida.
Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua que se ha hallado hasta la fecha, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).


Todos hemos oído estos días de atrás la noticia. Como otras muchas, acerca de descubrimientos, trabajos de investigación, avances médicos, nuevas terapias...Y cientos de noticias más, relacionadas, que se dan de pasada... o no se dan. Somos muy críticos con el dinero y los recursos empleados para el progreso, el avance científico, la tecnología. Es cierto que no siempre se emplean de la forma más adecuada, o en lo más urgente.Sin embargo, a ves me pregunto, al observar el mundo... si realmente a alguien, de verdad, le importa.Si  nos importan los miles de personas que se dejan las pestañas y la vida estudiando por un salario que a muchos sorprendería; o gratis; en el más absoluto anonimato y falta de reconocimiento. Las medallas se las llevan los figurantes. Si importa si existe vida más allá, o más acá, aquí al lado. Si, después de tanto quejarnos constantemente, importará algún día, algo, a alguien, de corazón, si mirará alguien las estrellas con esperanza. O con el mismo anhelo, otro alguien pueda tan sólo pararse a pensar un segundo, cuántos y distintos universos contiene una sola gota de agua.
Siempre suyo,
HAL






30 comentarios:

  1. La foto es genial, me parece un huevo de codorniz. Tu comentario es estupendo, hay veces que también pienso si todos estos descubrimientos solo les importa de verdad a los cuatro poderosos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La foto es extraordinaria...el hallazgo de esos nuevos mundos es muy interesante....llegará el día en que los destinos turísticos serán a diferentes planetas...para eso tiene que seguir avanzando bastante la ciencia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién nos vería de playa en algún nuevo planeta por ahí, con dos soles otras y un mar naranja:)
      Un beso;)

      Eliminar
  3. Un buen tema para el debate. Hoy parece que estudios científicos, descubrimientos, etc. sólo consiguen sus minutos de trascendencia en el telediario si son lo suficientemente comerciales (o escandalosos, a su manera) Así el público general tiene la idea de que la Ciencia se centra en estupideces y los científicos son una jaula de lunáticos que se contradicen unos a otros por sistema y en el que cada uno que pilla pasta tira para su lado y nunca queda nada claro...
    Y en cuanto te acercas un poco ves que para nada es así, que hay consensos muy generales en los grandes temas y que, al revés, las estupideces son la excepción por muchos titulares que ganen... Nada demasiado diferente de lo que pasa en otros campos.
    Hala, ya terminé el speak :D
    Un besazo, Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de las noticias y los medios de información más "seguidos" es escandaloso. Sensacionalista, a veces raya lo absurdo; a veces la mentira. Hay unas cuantas publicaciones serias en todos los campos....pero eso es muy "aburrido";)
      Un besazo, Xibeliuss

      Eliminar
  4. El huevo en sí ya es todo universo en su complejidad como bien apuntas, un prodigio de la naturaleza.

    Es inevitable hacerse ciertas preguntas desde tiempos inmemoriables que den sentido a nuestra existencia.

    Quizá algún día encontremos respuesta.

    Un beso Mónica, me gustó tu universo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Minimal, me parece que a tí también te gusta mucho el tema científico:)
      Un beso

      Eliminar
  5. Dicen que hay otros mundos, pero que están en este... Quién sabe... Buena captura, amiga, y buenas reflexiones...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Y mientras tanto los polos derritiéndose...
    Perdona mi pesimismo...vaya un teleobjetivo que debes tener para sacar así de cerca la luna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesimismo...o realismo; el optimismo no estará "pelín" sobrevalorado a veces? Jajja...no tengo duda de que soy un primate (hay muchos que sí lo dudan, jej), ni tampoco de que un primate es eminentemente optimista, a pesar de su pesimismo puntual;)
      Un besazo tejón

      Eliminar

  7. a - es la mejor foto de 'la luna' que jamás haya visto. :) Hay huevos de perdiz que ya quisieran. :)
    b - Sobre los enlaces... te falta una docena más. Entonces ya podría jubilarme y dedicarme a requetemirarlos. :)
    c - Sostengo que todo el dinero invertido en investigación aeroespacial debe estar bien invertido. Sostengo que nuestros genes, el ADN, que es quién nos gobierna, están haciendo todos los esfuerzos posibles para que cuanto antes podamos escapar de La Tierra, no porque la estemos destruyendo, sino, y también, porque saben que el Sol se enfriará.

    un beso Moni HAL IBM

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJAJAJJ.....Es una deducción más que interesante la tuya...Y cierta. Es probable que el ADN, que es muuuy listo, también esté buscando otras formas de fabricar "hijitos", jejejj, o incluso de no tener la necesidad de ello!
      HAL IBM, jaj...muy bueno
      Un beso, ñOCO

      Eliminar
  8. Que me perdonen, pero siempre he pensado que vivimos en un planeta maravilloso en el que si cuidadamos/amamos/ a la naturaleza esta nos recompensaría con creces.... no recuerdo la frase exacta pero algún astronauta de esos que mandan a explorar le infinito y más allá al ver nuestro planeta desde el espacio se quedó boquiabierto... como para no. La foto es impresionante... mucho. Un beso Moni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el amor que sientes por la naturaleza, somos muy afortunados en ese sentido; creo que debe haber otros mundos igual de bellos, o más. Pero a éste le debemos mucho, todo, y se lo pagamos muy mal.

      Eliminar
  9. Dice bien el señor Le bOLO que el dinero invertido en investigación aeroespacial (y en cualquier otra investigación) es diner bien invertido. Hay un estudio sobre el retorno industrial sobre lo que la NASA invirtió que dice que por cada dólar gastado en el espacio retornan siete dólares a la economía y eso pasa con cualquier investigación.
    Me gusta la foto.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay trampa, y trucos, y desalmados en todos los campos. Pero también mucho trabajo en la sombras y buenas personas....es muy complejo, es verdad.
      Un beso JC

      Eliminar
  10. Peazo objetivo tienes niña!!! Pues sí a quién le importa, de momento. O es que hay algunos que tienen mucha prisa y quieren irse ya de aquí, por lo mal que estamos tratando a la tierra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ay... Moni, que post tan precioso, de verdad, le decía a un amigo bloguero el otro día que ahora que todos se habían vuelto tan locos con los planetas nuevos era bonito recordar lo increíble y fascinante que es este que habitamos.

    Muchos besos, chula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fascinante y desconocido, es curioso, nos lo vamos a cargar antes de saber realmente cómo es, jajja
      Muchos más besos pa' tí :)

      Eliminar
  12. Quizás otros planetas, la vida es mucho más bonito y más tranquilo. Seguramente que ya no sabemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues fíjate que aseguraría que había haber publicado un comentario... ¡Cosas de la red, o despiste mío!

    "...cuántos y distintos universos contiene una sola gota de agua." Me quedo con estas palabras que en sí lo contienen todo!

    ¿Cuántos y distintos universos contiene una sola ola? ¡El Océano único! ¡Todo Lo Que Es!

    Abrazos, Moni.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Sí habías publicadado, jeje, jugarretas de la red...y cierto, el Océano entero!
      Un beso, Ernesto:)

      Eliminar
  15. Hola Moni
    Que como escribe Hal, en vez de tú, que le digo que muy precioso, y que me gustaría ir a Júpiter con él y con Humo, incluso con Pedro...contigo no sé...bueno , igual también, pero si no nos tiras por la borda...menos mal que HAL lee los labios, y no te dejaría...jua jauaaaaa
    Y que te quiero, pero eso ya lo sabes, bruja:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin haces "acto de presencia", mi alma..aunque no lo necesitas; estás presente siempre.
      Bruja:)Siempre:)
      P.D. Hal también os tiraría por la borda.... :D

      Eliminar
  16. Una foto divina, Moni. Me fascina ese mundo lleno de misterio y desconocido todavía, aunque ya se esté en ello.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar