domingo, 23 de junio de 2013

FUENTE DE LA FARFADA Y MONTE DE CORONA (VALLE DE VALDEÓN, LEÓN) : "CLICK"




NOTA:
· Las rutas descritas en este blog, si bien en su mayoría  serán paseos sencillos para disfrutar de la naturaleza y mostrar nuestra riqueza paisajística, deben practicarse de forma responsable. Cualquier paseo por zonas agrestes debe ser realizado con prudencia, equipo y materiales adecuados (agua, vestimenta adecuada y ropa de abrigo, alimento, dispositivos de orientación/localización...), poseer una forma física aceptable y unos mínimos conocimientos del entorno a recorrer.
· Se mostrará de forma gráfica el entorno natural, con todo lo que conlleve. Supone esto que, en alguna contada ocasión, puedan mostrarse imágenes que puedan herir la sensibilidad de algunas personas.


En esta ocasión hemos dado un paseo por el bosque encantado y encantador, en su mayoría de hayas, que se sitúa al pie de las estribaciones orientales del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Concretamente  el llamado Monte de Corona, localizado en el leonés Valle de Valdeón, en el entorno de  la carretera que une las poblaciones de Posada, Cordiñanes y Caín de Valdeón, y que acaba y se pierde para siempre en la "Garganta Divina", La Garganta del Cares, el mágico río esmeralda.

El valle de Corona es un espectacular paraje al abrigo de dos de los macizos montañosos del Parque Nacional de Los Picos de Europa (compuesto por tres), el Occidental y el Central. Aquí , protegidos de las nieves y los vientos que surcan la vida en altura, dos mil metros justamente por encima, encontraron refugio, en otros tiempos, ganado, hombres, y sus vidas.

En Las Vegas, Las Aldas, Santiján, Corona (propiamente dicho), Sesanes....pasaban los inviernos, implacables allí, los ganaderos y sus preciadísimos animales, que habían aprovechado todo el verano (y si era buen año, parte del otoño) en los impolutos y expuestos puertos altos.

Son lugares con una Historia milenaria. Colmados de leyendas, de ritos ancestrales, de Reyes, Condesas, y "pobres de solemnidad". De paz y odios. De danzas alrededor de hogueras, y cruces alrededor de otras. Héroes y proscritos. Leídos, y olvidados.
Forjados al hierro que más cuesta doblegar, el de la supervivencia. El metal incandescente que sólo un maestro domina; entre el amor a su tierra, y el dolor de sobrevivir a ella. Un “ni contigo, ni sin ti”, perdido en el vacío inconexo y opaco que es el tiempo, pululando ebrio entre las últimas memorias, enterrado sin requiem tras mil resquicios de llambrias grises en la tormenta.

El sendero que lo recorre parte inmediatamente antes del Mirador del Tombo, y se adentra, en un recorrido suavemente ascendente, en un bosque de hayas, acebos, avellanos, tilos. Dominado por, como no, el omnipresente elemento en Picos, el agua...la humedad y condiciones particulares de este ambiente dan como resultado una vegetación exuberante; plagada de especies arbóreas, variedades de helechos, hongos, líquenes y musgos. Una flora digna de cualquier Edén, que alberga en su seno una también riquísima (y bellísima) variedad de fauna. Lagartos que son dragones, mariposas que son duendes, hadas que son venados. Urogallo, lobo, oso. Monstruos o dioses, caben todos aquí. Aún.

Estas poquitas fotos no hacen justicia a lo que allí se vive y respira. Después de un primer ratito de "toma de contacto", siento un "click" en la cabeza. Todo cambia: vuelve. Regresa ese Bien, perdido por ansiado, que riega los campos yermos, artríticos, que forman, hoy,  la memoria y el sentir.

No es calma, ni paz, ni gozo, ni siquiera encuentro; sino más. ..Menos, por tanto.

Paraísos ajenos, al resguardo de miradas inquisitivas. Recónditos rincones donde esconder el alma, camuflada en la seguridad y la templanza  del tronco centenario, y vestida con los húmedos tapices del tiempo, que, junto con el viento cómplice, despistan a furtivos cazadores de los corazones más vulnerables.

Sólo el vagabundo que atravesó desiertos, trepó mil riscos y vio el abismo de la desesperanza, lo reconoce al encontrarlo. Sólo "Los Conquistadores de lo Inútil", como decía Lionel Terray, saben de él....



Un escarabajo alpinista como centinela al que rendir cuentas

Vista hacia Cueto Agudos ( también llamado Pico de Comea, y Pico Cerredo, según la población)
.......Se queda como Torre Comea

El artificio es endeble


Vista hacia la canal (valle muy angosto) de Asotín

Parecen novias

"Me pongo cualquier cosa"...

En el camino

Extraños moradores

Riega de Asotín

Panorámica hacia el valle y Garganta del Cares (Hoz de Caín)

Panorámica hacia el Macizo Central, Sector de la Torre del Llambrión (2642 m, aunque dicen que "ha crecido)

"Zoom" al Central: Torre Diego Mella, Torre Delgado Úbeda y Torre de Peñalba; a su derecha, las laderas del Llambrión mecen al Refugio de Collado Jermoso

Zona de Barrejo


Escondida, perfuma las cumbres

La magia del Hayedo

La vida (por tanto la muerte) tiene de esto, también

Y vida es el agua y, oculta, vida da

Vista hacia Torre Comea y su séquito

El arroyo de la Farfada (al regreso veremos dónde surge)


Hacia Los Cabidos

A estas alturas, aún hay neveros



Vistas al valle y zona de Las Vegas

Pare la roca al agua, y el agua, a todo: La Farfada

"...y casi nunca voy maquillada..."
La luz en Picos

Mirar atrás: ¿débil?....





HASTA PRONTO



Bibliografía y fuentes:

La Garganta del Cares, de Guillermo Mañana Vázquez
Visor Sigpac http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
Mapas topográficos de Adrados a 1: 25000
Daniel Pérez Cuevas









4 comentarios:

  1. Precioso paseo. Me encanta "me pongo cualquier cosa y nunca voy maquillada" y esa pata no me da buena espina...

    ResponderEliminar
  2. Eso dicen las que son guapísimas...¿no?...unos vaqueros, una camiseta, cara lavada y a correr...Yo lo hago así, pero no por ser como esas flores....
    Pues dice mi madre que eso de la pata trae suerte, ja ja, pero para mí que son las de conejo...
    Un saludo mariajesus!!!!

    ResponderEliminar
  3. Quíen llama Cueto Agudos a la torre Comea? Jod... como está la farfada, el jueves voy y llevo el trípode, o mejor llevo a mi santo y así el trípode lo lleva él. Me gustan mucho, las fotos, sobre todo las del hayedo con esa luz especial... (la pata gore no , que mala pata) Y encuentro el estado del cartel de la canal de Capozo muy apropiado, justo así quedé yo las dos veces que la subí :D

    Un beso, Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja..Se queda con Torre Comea para los restos...por lo menos para mí...
      Yo también quedé un poco como el cartel...ja ja
      Creo que hoy vas a ver a Bruce; que lo disfrutes, cabro...digooo, guapísima
      Un beso enorme para tí

      Eliminar