lunes, 6 de octubre de 2014

GALLAROTOS





Recuerdo cómo mi abuela nos vaciaba y tallaba gallarotos para jugar, cuando éramos niñas. Me encantaba contemplarla cogiendo esas extrañas bolas de los árboles, verla manipularlos con destreza...Ella era otra niña, pero más alta, vestida con su atuendo negro lleno de luz , haciendo magia con las manos y una varita en forma de navaja.

Suelo ir a un maravilloso robledal cercano a donde vivo; a veces nos vamos a lugares más lejos que el carajo, cuando tenemos rincones olvidados, escondidos y asombrosamente vírgenes delante de nuestras narices.

Paseando por el corazón del bosque, persigo las huellas de mi querido tejón, me entretengo contando las brillantes telarañas que atrapan el tiempo y busco los manantiales mágicos que son hogar de las ninfas a las que pido un deseo, que se parece siempre al último; que no se acaba de cumplir.





Allí, bajo la luz dorada, atenuada por las hojas sabias del los robles, me siento a salvo. Y esperanzada. Porque está lleno de los añorados gallarotos (o gallaritas, o gallarutos..) de mi abuela. Esas atrayentes esferas que no son más que la defensa del árbol sagrado ante la picadura de un parásito; un tipo peculiar de agallas.

Últimamente me da pavor ver las noticias. Como dijo el sabio Buenafuente..."mi cabeza ya no puede procesar tanta mierda..." Así que utilizo el paseo con mi marido por el robledal como terapia. Allí hay tantas agallas, tan lustrosas, tan abundantes... que se atenúa en gran medida mi desazón por su escasez en todos los demás lugares y acontecimientos cotidianos.

Así parece que es...Siempre nos quedarán los robles...




*Intento escribir más, Mª Jesús, pero no sé si me sale:) Un beso otoñal...








26 comentarios:

  1. Vale, aquí me has llegado :) En Sanabria el roble es el árbol dominante, la seña de identidad de la comarca. Y nunca me canso de verlos. Se acercan ahora días magníficos para pasear por los robledales y asombrarte con los juegos de la luz entre sus hojas. Y los líquenes, claro: tal como lo retratas con toda claridad en la primera foto.
    Hay que salir, viajar y conocer todo cuanto se pueda. Pero lo que tienes cerca debe ser tu refugio.

    Saludos, Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dani, esos refugios cercanos, tan especiales, a veces es lo que nos queda, después de todo. Me gustan mucho los robles, y las hayas, y los bosques...y Sanabria:)
      Muchas gracias, un beso para tí y otro para tu maravillosa tierra:)

      Eliminar
  2. Gallarotos se llaman esas cosas? Mi cuñada las coge cuando están rojas, las mete en botes de cristal de distintos tamaños, igual es su manera de mantener el otoño, o intenta poner algo de orden en el mundo como todos los coleccionistas... El roble es como el gran aristócrata del monte, no? Yo soy más de faedos, la verdad, pero lo que dice Dani es la pura verdad se acercan días magníficos...

    No sé lo que pensará la Paradela, a mí me parece que sí, que sí te sale. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adra, ja ja,..tú no eres imparcial, me ves con buenos ojos:) Y Paradela tampoco, y también;)
    Gallorotos los llamaba mi abuela, hay variantes..Tu cuñada tiene muy buen gusto, los rojos son preciosos, alucinantes, la foto no les hace justicia.
    El haya, el roble, la encina...y todos los árboles del mundo. Que nos cobije su sombra mucho tiempo:) Aprovecha estos días en los faedos, me da en la nariz que va a ser un año espectacular en estos bosques; el año pasado no fue muy bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un paseo por la Naturaleza te llena de paz y serenidad, es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. El caminar es un ejercicio muy bueno y la mismo tiempo disfruta de la Naturaleza. Una actividad tan simple como esta te puede llenar de Felicidad sin tener que hacer un gran desembolso económico.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Antonia; fíjate que a veces pienso que cosas que podemos hacer hoy día a coste cero , más o menos (pasear por un bosque), quizás de de años no se podrá hacer ...de la misma forma, al menos.
      Un beso

      Eliminar
  5. Para qué escribir más si lo puesto describe perfectamente unas sensaciones y unos recuerdos.
    Por otra parte, yo soy un paletazo de ciudad pero ¿eso no son las agallas de donde salen unos insectos, avispas creo? ¿no tienen siempre un agujerito?
    Sea lo que sea son muy buenas fotos, me han dado envidia, a ver si me paso por el hayedo de Montejo.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan Carlos, son agallas que el árbol forma alrededor de una picadura o larva de un parásito, hay varios tipos, y de diferentes especies. De ahí viene la expresión "tener agallas", por su forma, dicen, ja ja...las agallas que faltan hoy día en otros ámbitos;)
      uN SALUDO!

      Eliminar
  6. A ver si a la tercera.si porque ayer se fueron al limbo dos comentarios que hice en la entrada y con las prisas,(esta semana nos toca quedarnos con la abuela) lo he dejado para intentarlo de nuevo hoy.
    El primer comentario era un testamento y el segundo un resumen del primero y hoy no se que va a salir, pero largo seguro.
    Decía que la entrada me ha encantado, las fotos son preciosas, a lo escrito no le falta nada de lo bonito que te quedó. Que me encantaba jugar con los "gallarotos", (me gusta la palabra), que me entretenía muchisimo buscando el gusanin que tienen dentro, una pequeña maldad que hoy no haría, que a los niños habría que enseñarles a jugar con los gallarotos. Que estaría bien lanzar una propuesta y que quién quiera se anime a subir fotos de sus paraisos cercanos y que menos mal que nos quedan los robles, los fresnos, los castaños, los tejos...esta tarde bajaré a verlos en mi cueva y vendrás conmigo, allí es donde dejo yo de procesar la mierda, Bueno, que me voy y que me ha gustado mucho la evocación y recuerdo que le dedicas a tu abuela.
    La mía, osea, mi madre cumplió el sabdo 90 años, está perdiendo un poco la cabeza pero ayer me arrancó dos veces unas risas pues ver la tele con ella es para hacerlo tomando notas.
    Un abrazo, Monica.
    Ah, y a ver cuando te haces un facebook que ayer compartí tú entrada en el mío.
    Descansao quedé, ahora que no me lo publique que entoces me cisco entó

    ResponderEliminar
  7. Ja ja ja, siento la guerra que te da blogger Jesús...a mi también me las "picia pardas"
    Muchas gracias por todo...la verdad, que te voy a decir, que eres un encanto; bueno, eres el tejón del bosque, de todos los que frecuento...Y ya está.

    Muchas felicidades a tu mamá, 90 años!!! dónde hay que firmar para llegar ahí??? además con sentido del humor...

    Con el facebook y esas cosas me pasa como con las agujas, las vacunas, el dentista....mi "yo" racional me dice"ya te vale de hacer el bobo, es por tu bien..." pero mi otro "yo", mucho más poderoso porque le importa un pimiento tener razón, dice y hace "ay ay ay ay, no no no no...." y sale corriendo como alma que lleva el diablo/a.Así que esperaremos a pillarle, mi yo normal y mi tercer yo, que es el que mira y no dice nada, desprevenido.

    Un abrazo fuerte como un roble Jesús!

    ResponderEliminar
  8. Por aquí se llaman "carrabouxos". Así, casi seguro les llama, María Teresa, vecina de Becerreá, infectada de ébola...
    Los biólogos sabeis cosas bonitísimas, por ejemplo que en otoño un insecto pone su huevo ahí y las hojas se cierran para protejerse y protejen y calientan el huevo hasta la primavera. Y entonces aparece un agujero en el carrabouxo, por el que se ha ido el invasor...
    Los robles (aquí carballos) son una bendición. Todo el bosque lo es.
    Qué fotos preciosas haces, Moni querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que hace mi respuesta ahí abajo,paradela...cosas de la ciencia ja ja

      Eliminar
  9. :) Esta mañana he tenido un rato y me he escapado al robledal. No, no iba esta vez buscando "buyacas" - por aquí las llamamos así - ni siquiera para poner orden en el mundo metiéndolas en un bote, como dice Adra. He ido sólo a verlo y buscar un poco de equilibrio (¿suena muy new age?)
    Vale: también me he llevado la cámara. Ya te enseñaré :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Xibeliuss, tranquilo que no suena nada new age...a mí por lo menos, me suena lo más normal y más sano del mundo largarse a un bosque a despejar la cabeza y charlar un rato con árboles y setas;)
      Voy a verlas :)
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Gracias Mª Jesús:) sí que es una bendición. Que nombre más bonito, carrabouxos:)
    Pobre Mª Teresa. Que pena me da todo. Yo estoy alucinando. Bueno, cualquiera que tenga una mínima preparación como técnico de laboratorio y algunos conocimientos biológicos, está flipando y lleva flipando mucho tiempo. En colores. Pero no interesa escuchar.
    Lo raro es que no pasen más cosas a diario, ahí lo dejo...
    Yo me pregunto que hace allí, en una habitación con un enfermo de ébola, una auxiliar de enfermería; y qué responsabilidad le piden ahora, siempre caen los mismos.
    Y me pregunto dónde están los verdaderos protocolos de seguridad ante un organismo con la virulencia que posee este en cuestión. Están perfectamente descritos en las normativas de seguridad biológica. Se creen que es una broma.
    Es increíble; y dale que te pego con lo del contagio por el aire...desde luego no hace falta que te escupan en la cara...eso ya lo digo yo. Y los trajes, y los guantes pegados con cinta, y los que dejaron morir en África, y la prisa que se dieron por traer"lo", y esa pobre mujer paseándose por ahí estando mala. Es surrealista y vergonzoso. Ójala no vaya a más, pero cualquier día la lían parda de verdad.
    En fin, perdón por el rollo, un beso muy grande Mª Jesús.

    ResponderEliminar
  11. I love to watch the colors of autumn ! Great photos !
    Greetings

    ResponderEliminar
  12. 。°°。✿⊱。
    Passei para admirar suas fotografias.
    Fantásticas!!!

    Bom fim de semana!
    Beijinhos do Brasil°°。✿
    。°°。✿⊱。

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces, en todos los ámbitos de la vida, no hace falta irse muy lejos para ver lo que de verdad importa.
    Ya se sabe, La belleza está en los ojos de el que mira.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito y que verdad eso Flores:)
      Un barazo!!

      Eliminar
    2. Mónica Diez soy yo, Moni Revuelta...el porqué no sé explicarlo...

      Eliminar

  14. Yo prefiero que me queden los robles, y mejor aún, las hayas.
    Me gustan tus 'gallarotos'. Creo que era de ellos de donde sacábamos el famoso pica-pica.
    Bueno, para robles y hayas, el color, vestido de otoño, está llamando a la puerta. Supongo que saldrás... tras los pasos del tasugo...

    · un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo nos gustan los bosques a todos por aquí:) Da gusto!!
      Un beso grande ñoco!!

      Eliminar
  15. Si que nos gustan Moni. Ahora se visten de largo para regalarnos lo mejor que tienen. que bonito lo que cuentas de tu abuela. Hermosa tu terapia , esa es mejor que quedarse a escuchar todos los males del mundo y ver tanto sinvergënza suelto haciendo lo que les da la gana.
    Gracias ... Vamos a por los 50;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Laura!! que cincuenta...a por los cien, que menos :))
      Un beso enoooorme Laura, mi Enhorabuena de nuevo con un abrazo fortísimo a los dos!!

      Eliminar