miércoles, 2 de marzo de 2016

LA LLUVIA QUE CAERÁ






No tenía preparados los grandes lirios de azules  intensos que crecerán en mi esquina favorita del jardín. Las rosas aún están dormidas, y el invierno pone a prueba a las débiles violetas. No he podido subir a por la Edelweiss valiente y pura de las cumbres.

Así que sólo puedo ofrecerte hoy esta margarita temprana; la primera del año. 
Cuando pienso en qué flor sería yo, imagino al lirio sofisticado, o a la rosa que enamora al sol. O al perfume del jacinto y la azucena. 
Pero me han dicho que soy ésta. Por preguntar. Una lánguida y minúscula margarita nacida a destiempo, impaciente, tan frágil como indestructible parece en la ventisca helada de febrero. 

Por tanto, ésta te ofrezco hoy, la única que tengo, y la única que soy. 

Debería haber comprendido que te estabas despidiendo. Pero es curioso que los ojos tienen vida y deciden no ver lo que no quieren. Hoy no han tenido más remedio que mirar y saber ...Saber de la ausencia y del adiós, saber del dolor que produce saber y del peor de todos los dolores: el ignorar. Y no existir respuesta alguna para todos esos porqués que laceran la ilusión y la inocencia.

Ajena al sufrimiento, pero no al viento, mi margarita se deja mecer por él , que la rodea y le susurra. Ajena a la muerte, pero no al sol, se yergue altiva entre los restos de escarcha de la mañana. Ajena a mi, atrapa la luz insípida y la devuelve en suaves formas blancas y violetas. 
Te la ofrezco y regalo hoy, sin arrancarla de la tierra, viva, indiferente a la hecatombe de la soledad y el vacío que tu partida deja en mis días. Sin tí, siento que será muy dura la lluvia que caerá.

Me enseñaste, como excelente maestra también de la vida,  que nacerán otras margaritas, impacientes, desafiando al invierno. Que siempre que la busque encontraré la primera. Que estará como ausente a la desgracia mundana, sólo viviendo, de su sol, su viento y su nieve. Ajena a su soledad, y a la mía, y a tu ausencia. Aplastando todo el hastío desde su humilde y delicada presencia.





** Una amiga muy querida para mí se ha ido. Ayer lo supe a través del blog de uina amiga, Maripaz. Sus compañeros de blog desean hacerle un pequeño homenaje publicando un post para ella el 22 de marzo, todos a la vez, a las 15.0 horas, eso he creído comprender. Yo, haré lo mismo que ellos.
Algunos la veríais por mi blog, en los comentarios, algunos la conocíais, más, menos, otros no.
Maria Jesús; Paradela de Coles. Me duele más de lo que esperaba, y esperaba mucho. Pero no lo esperaba tan pronto. Te voy a echar de menos en cada post, en cada poesía, en cada valle que recorra, igual que a Koro, a Cuco,  igual que a tu querida luna y a tus palabras certeras que tanta falta me hacían. 
Un enorme abrazo a todos sus allegados y sus familiares. Muy sentido. Ya ves, paradeliña, como no te gustan estas cosas, ni a mí tampoco,....pues dos tazas. Me vuelvo tan ñoña que creo que me cortarías el rollo con una buena merienda y una muñeira salvaje. Así que yo, ya me callo. 
Para siempre estás en mi corazón; y ya sabes, allá nos vemos gallega guapa:)








21 comentarios:

  1. Me despedí de Paradela el 28 de Enero, por mail, después de ver el último post de su blog...fue un mensaje corto, le dijelo mucho que la quiero, que la voy a querer toda mi vida. Yo nunca te siento lejos, paradela, le dije, sólo ausente. Ahora que sé lo que pesa y duele esa ausencia igual hubiera escogido otras palabras, igual no. Dos días más tarde ella contestó a mi post sobre el cumple de mi gremlin chico con dos únicas palabras: VIDA FELIZ Me propongo cumplir su deseo :)

    Es un post precioso Moni. Como ella. Puro corazón.

    (He hecho tres test distintos para saber que flor soy... y he obtenido tres resultados también distintos: orquídea, narciso y caléndula. A mi margarita me parece mejor que cualquiera de las tres :)

    Un abrazo grande ( y también a todos los demás. Si voy a volver Ñoco, aunque igual tardo)

    ResponderEliminar
  2. Hola Moni me encanta saber de ti otra vez, estabamos perdidas, quizas por mi culpa porque mis libros ocupaban mucho tiempo, mas problemas que tuve al escribirlos, pero mi teson gano
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uf. Sin palabras. Siento la pérdida.
    Que bonita despedida.
    Y después, la muñeira salvaje.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xibeliuss, la muñeira que no falte:)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. La foto espectacular. Siento tu perdida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta flor humilde pero que alegra y embellecen los campos. Siento lo de tu amiga y me imagino como te sientes, aún recuerdo la pérdida del amigo bloguero Francisco Santander o Paco Santander y no me hago a la idea de que ya nunca volveré a tener entradas suyas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me cuesta no "verla" aquí :)
      Muchas gracias Antonia, besos!

      Eliminar
  6. Conocer a María Jesús fue un honor. Sus entradas rebosaban energía y amor y siempre tenía una palabra para todos a los que nos visitaba. La echaré muchísimo de menos.

    ResponderEliminar

  7. Me sumo a tu sentimiento, aunque no la conociera. Toda pérdida es siempre algo doloroso pero la vida nos da armar para sobreponernos... o convertirnos en resilientes.
    Esa flor, posiblemente una dimorfoteca jovencilla, es delicada,mente bella, poética... un buen homenaje para María Jesús.

    Y para RR...volverás, pero pronto, esperamos.

    Un Beso, Moni

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito nombre para esta flor ñOCO:)
      uN BESO Y ABRAZO GRANDE

      Eliminar
  8. La fotografía y tus palabras son la muestra de tu sentimiento, no la conocía, acabo de entrar en su blog, pero me duele su perdida, sentida y admirada por ti y por todos aquellos que la seguías, estoy seguro de que esa preciosa margarita la ha echo sonreír allá donde se encuentre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buff...que emoción...
    Moni, querida, no sabes como he llorado al enterarme de su marcha.
    Hacía unos días que le había escrito un correo porque necesitaba tenerla cerca de alguna manera.
    Intuía que se estaba despidiendo pero no quería creérmelo...
    El día 22 allí estaré con vosotros si no me lo impide mi operación de cataratas.
    Precioso texto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariluz, que te vaya fenomenal la operación, nos vemos;)
      Un beso

      Eliminar
  10. Precioso homejaje le has hecho y me ha dolido su marcha, siempre estaba ahí con su alegría,su huerto y sus árboles. Nos contábamos cosas cuando venía la "cosecha"
    Preciosa despedida Moni. Apuntaré la fecha.
    Besos.

    ResponderEliminar