jueves, 1 de septiembre de 2016

LAS FOTOS







Llevo una temporada reflexionando acerca de esto de las fotos. ¿Por qué?...que preguntaría alguien curioso, o un psicólogo. Creo que nadie más preguntaría por qué.
Al psicólogo le contestaría que porque me da la gana, porque me apetece, soy así, y no tengo otra cosa mejor que hacer.
Al curioso le contaría otras cosas. Por ejemplo...Porque me gusta hacer fotos. Porque reflexionar sobre las fotos, es reflexionar sobre el tiempo; sobre que deprisa pasa, sobre que poco se vive y cuanto cansa (a veces) sin embargo. Porque me gusta ver fotos que cuentan historias, porque me gustan las historias, y los cuentos. Y, como ahora leo menos libros, pues leo más fotos.

Y, sobre todo, porque estuve hace unas semanas mirando mis álbumes de fotos. Imprimo las que más me gustan, y las guardo así, en papel. Cambian mucho. Dentro de las que guardo y más me gustan, hay dos clases. Las correctas o pasables....y las otras. Y son "las otras" mis preferidas por goleada. Esas sacadas en el momento, ese momento justo, porque no va a haber otro igual jamás. No está medida la exposición, ni cumple la (odiosa y absurda) regla de los tercios, ni ninguna otra regla (porque, ¿quién pone las reglas?.....¿quién vigila al vigilante?...) Ni tiene corregida la profundidad de campo, el fondo es un fiasco porque es el que había, no hay paralelismo, pero sí halos, zonas subexpuestas, también sobreexpuestas, negros imposibles y algún quemado, por qué no. Y son tan hermosas...tan únicas, tan mías y tan reveladoras de lo que es un instante de las vidas, de lo que es una imagen.

Una vez discrepaba Mª Jesús (Paradela) conmigo sobre si valía más una imagen o mil palabras; yo le doy un enorme valor a las palabras, por muchos motivos que no vienen al caso;  pero ella me dijo que , a veces, sin imagen, no hay palabras. No hay nada. Y me hizo pensar. Como siempre.

Hojeando las fotos de esos álbumes aprendo mucho más de fotografía que con cursos exprés por la red, consejos del tipo "haz tal o cual en diez pasos"...o siguiendo todas esas normas y técnicas tan ortodoxas desde mi punto de vista, que por lo visto se han impuesto en el mundo de los aficionados a la fotografía. Aprendo que no hay técnicas en muchos casos, sólo dinero para tener buenos equipos.  Y gente que trabaja muchísimo, que sí es profesional, y jamás es reconocida por...lo que sea.
A mí me importa bien poco la técnica, creo que es evidente para los que me soléis leer. Quizás un día me importe, ni lo menosprecio ni lo descarto. Pero hoy por hoy, no tiene nada que ver con mi intención. Hago o deshago en función de lo que sentí. Para compartir y comunicar, nada más.
Y lo que sentí, no puedo dilatarlo en el tiempo para corregirlo; es rápido y visceral. No puedo calibrar sus parámetros, porque no los tiene,, y cuando lo he hecho, la imagen ha quedado más bonita, posiblemente, pero no para mí, pues no era eso lo que percibí, ni lo que olí, ni lo que rocé, ni lo que pasó.

El otro día hice esta especie de autorretrato de forma espontánea en un lugar en que hacía mucho tiempo que no estaba. La luz era esa, dorada y difusa, entrando por las ventanas. El espejo estaba así, sucio. Bien sucio. La foto de Chaplin, torcida. Y yo algo despeinada, y sorprendida por la imagen que devolvía el espejo de mi misma. Mirando con nostalgia aquella tarjeta que alguien pegó torcida con cuatro "celos" hace tiempo. Y sonreí, y disparé.

Le enseñé la foto a Pedro..."buff, ese espejo está hecho un asquito...y eso torcido, y tal...y cual, me dijo, para ayudarme, confío en él y su incorruptible sinceridad.
Ya, y qué? pero te gusta, o no? Yo insisto siempre, jaja..Y me respondió al final un sí compasivo y amable, con la boca pequeña.

Pensé en repetirla, pero con todo bien limpito, en su sitio, peinarme, enderezar el "poster", encuadrar y enfocar mejor, o enfocar al menos, y controlar la luz...El paralelismo y esas cosas extrañas que dicen en los foros y en los manuales que no me he leído, no, eso ya si que no.
Pero no lo hice. La dejé así, y así la publico; hecha un fiasco, un trullo, un desastre técnico que espantaría al más heterodoxo, benévolo y novato de nikonistas....Porque ese era el momento que era, y era por algo, por todo, y por nada.

Brindo hoy por esas otras fotos que guardamos, que no enseñamos en masa porque a nadie le importan, o porque no queremos que le importe a nadie. Son , con todas sus imperfecciones y defectos, el motor que nos lleva a hacer una foto. Correcta, perfecta, que nos encante contemplar. Son, esencialmente esas otras fotos, las que nos hacen fotógrafos, cazadores de instantes, guardianes de recuerdos, y enamorados de la vida. Las que no juzgamos, porque están por encima del juicio, porque no se hacen para ser mostradas....sino para no morir jamás. Si eso, fuera posible.




El tema musical hoy es uno de mis favoritos, nunca dedico, pero hoy sí.
Para tí Marcos, que no me lees, jejje, pero me enseñaste a tocarlo delante de ese espejo, antaño impecable. A tí, Cris, que haces los coros como los ángeles afónicos, pero ángeles al fin y al cabo. A tí, Pedro...por decirme la verdad, pero sobre todo por mentirme después de verme la cara. Y a tí, Mª Jesús; porque a veces sin imagen, no hay nada: yo guardo la tuya.

Y a todos los que amáis la fotografía y, bueno, también las palabras un poquito:)
Besiños





                                                                               

30 comentarios:

  1. Y a mi no me lo dedicas? Alguna vez te leo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno!! Que sorpresa...grata sorpresa...Luisa!!!!
      Y a mí me encanta que me leas, ven más, anda...
      Te dedico un besazo bien grande, y un abrazo enorme, y otro de quien tú ya sabes, que dice que te diga que aún no nos has llevado a estrenar el coche...jejejjee

      Gracias Luisa, vuelve:)

      Eliminar
  2. Jeje Vaya entrada más potente, la foto me encanta, fresca.
    Me identifico mucho y no puedo estar más de acuerdo con lo que cuentas, cada día le doy menos valor a la técnica y más al buen gusto, arte, o como le quieran llamar a eso que algunas personas como tú tienen.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Fernando, viniendo de tí eso aún me alegra más. Tú sí que tienes arte y humildad, arte del bueno:)
      Muchas gracias, un abrazo grande:)

      Eliminar
  3. Hace mucho o mas que no estamos en contacto, seguro que por mi culpa porque estuve muy liada por muchos porques, pero hoy vi esta maravillosa entrada en la que estoy muy de acuerdo con todo lo que dices
    Ver fotos te hace pensar, recodar, ver como pasa el tiempo, reir, llorar, sorprenderte....
    Se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste, y aún más verte de nuevo; seguimos ahí, a pesar del tiempo, mjesus...
      Muchas gracias, de veras, y hasta pronto, un abrazo enorme:)

      Eliminar
  4. A mí si que me gusta... Y tus reflexiones, que despiden una inmensa honestidad

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)Muchísimas gracias Ildefonso, no siempre lo consigo.. pero sí pretendo en la medida de lo posible ser honesta.
      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  5. "Porque me gusta hacer fotos. Porque reflexionar sobre las fotos es reflexionar sobre el tiempo; sobre que deprisa pasa, sobre que poco se vive y cuanto cansa (a veces) sin embargo. Porque me gusta ver fotos que cuentan historias, porque me gustan las historias, y los cuentos. Y, como ahora leo menos libros [y escribo menos y dibujo nada], pues leo más fotos"

    ¿Dónde hay que firmar? Lo suscribo al 100% :)

    La técnica... conviene conocerla, aunque sólo sea para saltársela con más gusto. Muchas de mis fotos preferidas son flojas técnicamente: mi concepto estético vienen en gran parte del cómic y muchas veces veo negros absolutos y blancos requemados, que para mi son la caña y para otros un grave defecto. Qué se le va a hacer. También tengo fotos que cumplen casi todas las normas: cuando las hago me siento muy pagado de mismo hasta que me doy cuenta de que a lo mejor les falta alma... o no cuentan nada. Y yo también quiero que me cuenten cosas.

    ¿Sabes? Estoy escribiendo estos días una historia en la que una fotografía hace el papel de la magdalena de Proust. Creo que te gustará, si consigo llevarla a puerto.

    Gran entrada, Moni. Un besazo.


    Pd. Por cierto: tu autorretrato me encanta. Me cuenta que eres como yo imagino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que sabes pisar los comentarios,jjj, yo también lo suscribo de "pe a pa" solo añado que esta entrada es de triunfo.
      Un abrazo, Monica, y una colleja al sanabrés por pisarme el comentario.

      Eliminar
    2. JjAJJA, Ey tejón!! que bueno verte, ya estaba mosca yo, pensaba que te habías fugado a Ítaca con Mila....pero ya veo que sólo os lo estáis pensando:)
      De triunfo?....jejje, pues no me han dado ninguna medalla de esas que muerden...que manía con morder el oro, pobrín XD
      Un besazo muy enorme:)Muy!

      Xibeliuss....la historia de la magdalena de Proust sí que la conozco, no por Proust, como imaginarás, jajja, y es la historia de las vidas de los hombres que tuvieron una infancia.
      La infancia me desconcierta; la mía. No sé si es mi patria. La llevo y la llevaré en el alma, soy aquello....Pero....También soy todo aquello que la infancia me enseñó a no ser, eso lo llevo peor, porque, al final, creo que no sé quien soy...aunque lo intuyo y lo sospecho;una "sinpapeles", otra nómada asentada, bloqueada por el miedo que secuestra el impulso de volver a irse a buscar quién coño eras...

      Me encantará esa historia, estoy segura.

      Las normas y la técnica son herramientas necesarias, pero creo que no deben ser un obstáculo para disfrutar una pasión, convirtiéndola en otra cosa más que "debes hacer así". No, no, me niego XD. He visto cosas, incluso puertas en el campo...que se rodean, y ya está.

      Seguro que soy como imaginas, pero un poco mejor peinada :D

      Un besazo, Xibeliuss....y gracias:)

      Eliminar
    3. ¿Qué peinado? Entonces... ¿No eres la de la gorra señalando el camino a la izquierda? Hummm :D

      Jjejejeje Tejón, o se está a los comentarios o se está a acariciar la cruz del Espigüete: si vamos a rolex, pues a rolex :D :D

      Eliminar
    4. Veo que la colleja no ha hecho efecto, te voy a tener que dar otra por respondón, jejeje
      Un abrazo,Xibeliuss.

      Eliminar
    5. :D jejjee,que bribones sois, no soy la de la gorra, aunque las gorras me quedan fenomenal:)

      Eliminar
  6. A mi me gustan las fotos que surgen del momento, de la emoción... Las correctas son eso correctas, las otras me dicen cosas y, como tu dices, me cuentan cosas.
    Que bonita canción, tiene unos cuantos años yo me quedo con hacer "todo a pulmon", hacerlo con todo mi ser y sale, siempre, lo mejor de nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual que a mi Flores:)
      El tema es uno de mis preferidos, desde hace muchos años, cuando mi hermano me enseñó sus acordes ....y su significado:)
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Me parece francamente mal que andeis haciendo los comentarios que yo haría si no estuviera a setas😂no me gustan los rolex.

    Hay tanta verdad en este texto Moni y tan descarada... Es tan bonito además, tan empecinada y jodidamente tu...te daría un abrazo grande grande y luego...pues supongo que limpiaria el espejo,ajustaria el foco...😂😂😂😂 no se como cuando entro en casa de alguien y tengo que luchar a muerte conmigo misma para no enderezar un cuadro torcido o bajar un poco el volumen de la música...a veces muero😂

    Besos para ti Moni y para la de los votos desalojados y para xibeliuss y para elbtejon y mila y para poco que no anda lejos y para paradela que no leyó este post y podría haberlo firmado. Pa ' tos. Por guapos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A setas, ay...que miedo me dáis, jejeje
      Yo también enderezo los cuadros, cierro los cajones....jajja, no es eso. Es como si de todas las fotos hubiera dos: la que haces porque quieres que quede bien, y la que haces porque quieres que no desaparezca jamás: esa no da tiempo a "colocarla".
      Siempre tendré la pena de no ver esa lavandera en la madreña, la que nos contaste que no pusiste porque estaba algo movida; a mí me da igual que esté movida, sólo quiero ver ese pajarito en esa madreña en ese momento, porque no hubo ni habrá otro igual. Y no me la pusiste:(
      Miro la red para aprender algo, veo cien fotos perfectas, cielos perfectos, paisajes de ensueño, insectos perfectos, ....y me gusta. Miro otros cien, y me aburro; miro otros cien y me cabreo ( entristecerme es más complicado),porque ya todos son iguales, cuando todos deberían ser diferentes.


      Por lo demás, jejje, pues que no soy yo sola la que está como una cabra XD
      Un besazo, grande, y otro a Picos:)

      Eliminar
  8. Estoy en picos. Comento desde el móvil.Donde dice votos desalojados yo juraría haber escrito coros desafinados . Y es Ñoco el poco que no anda lejos...

    el corrector y su reputisima madre.

    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me descojono,Vega, el poco el ñOCO y otro que todos conocéis nos vamos mañana al Tiatordos, y llevamos a nuestras santas pero ellas creo que van a hacer una ruta de vermuts.

      Eliminar
    2. El corrector no conoce la palabra madreña XDXD

      Tejón..pasadlo bien y cuidadín...Ellas sí que saben:)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan tus reflexiones porque son auténticas y sobretodo ese autorretrato tan natural y ese pelo no me parece tan despeinado en comparación en como los he tenido yo cuando el viento de Levante soplaba fuerte por la costa y se me levantaba la media melena que es la largura de mi cabello.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeejej, es que el viento de Levante es vigoroso y potente, Antonia; a mí me gusta el viento, aunque a veces se pone molesto, me gusta.
      Muchas gracias, un beso bien grande:)

      Eliminar
  11. Moni, regreso a tu casa después de unas largas vacaciones sin pasarme por la blogosfera, y me encuentro con esta magnífica entrada tuya sobre el maravilloso mundo de la fotografía. Estoy de acuerdo contigo y me identifico con tu manera de verlo. Eso si, tu a mi lado, eres una experta. Me uno a ti en ese "leer fotos" desentrañar el misterio que encierra cada una de ellas.
    Yo, que no tengo mucha idea de que es lo correcto a la hora de disparar el objetivo, me dedico a captar instantes de belleza genuina, sin artificio alguno, y te puedo asegurar que disfruto enormemente. Claro que también lo suelo hacer con una buena fotografía hecha correctamente. Te envío un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripaz
      Que bueno verte de nuevo por la blogosfera:)
      Lo correcto en fotografía es todo (o casi todo, jeje), todas las formas de ver el mundo son bienvenidas y estimulantes, y lo mejor es disfrutar con ello.
      Me alegra mucho verte de nuevo, un beso guapa!!!

      Eliminar
  12. Que gran reflexión.. Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado esto que nos cuentas.. Yo no se que haría sin mis fotos, sin tantos recuerdos, sin tantas cosas que nos cuentan.. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, bienvenida y encantada de tu visita, muchas gracias:)
      Dicen que hay personas que antes que cualquier otra cosa, ante un incendio o calamidad, salvan sus fotos....
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Si no fuera del norte y fuese del sur solo escribiría "Oleeeeeeeeeee", cierras con un temón, nos dejas una gran reflexión que comparto y abres con una muy buena fotografía en la que no se porque los ojos se van a ese gran personaje que interpretó Charlie y que particularmente me encanta....

    Y todo bien, después de catorce horas y media caminando por fin me dejaron bajar a cenar al pueblo a eso de las doce y media de la noche... vaya dos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Carlos!!!!Ya son horas...jeje, desde luego, no hay quien pare a esos dos....O fuiste tú quien les metió ese paseito para el cuerpo??...jejej En cualquier caso, seguro que fue un día perfecto e inolvidable; envidia gorrina que tengo, pero alegría compartida también:)
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar