miércoles, 25 de octubre de 2017

OTOÑO. DORADO FILANDÓN.





Jabares de los Oteros, León
"Hilos de la Virgen o Babas de Diablo"
Octubre 2017





El otro día, dando un paseo con Humo por los campos y maizales de Los Oteros, me maravillé de cómo se veían con la luz tumbada del ocaso las mil y un telas de araña que un ejército de patudas tejedoras habían construído dirigidas por la batuta, sin duda, de un Hada Buena del otoño. 

Contemplando ese mar dorado de seda al que mis fotos no han hecho justicia, me acordé de las noches de Filandón que comenzaban ya bien entrado el otoño, entrado el frío, entrada la noche.

Anochechía enseguida, se cenaban unas sopas muy pronto; no había televisión. Mi abuela y todas las otras se iban a casa de una señora que tenía una cocina enorme, con un cálido fuego en el hogar. Iban ocupando su sitio en los escaños, y se ponían a tejer, a hilar, a charlar. Hacían calcetines, chaquetas con botones (jerseys no,eso vino luego), guantes. Y pasaban unas cuantas horas, casi hasta las diez de la noche a veces. A veces, más. Luego había que volver a casa a dormir. 
De vez en cuando iban muchos jóvenes también por allí, se miraban, reían, conversaban. Algunos ojos se encontraban en la penumbra, otros se esquivaban; otros se despistaban mirando al fuego y escuchando su crepitar.

-¡Mira! le daba un codazo la del al lado a mi abuela y, sin levantar la vista del hilo, le susurraba:
Ya llega la Rosario. Tarde, como siempre. Adrede, como siempre....
A media voz y a media boca, como un ventrílocuo.

"¿Por qué adrede, mujer...?", respondía mi abuela sin sorprenderse mucho

-¿No la ves?...pues para sentarse encima de la mesa con los pies colgando porque ya no hay sitio en los escaños...pero que tonta eres!

-Mira! mira, ¿no la ves?- otro codazo-¿Y el Andrés?..Pero que descarados, si viviera la pobre de su madre para ver esto...

"Anda, déjalo ya, Filomena"...no deberías ser tú tan descarada tampoco...

Pero los ojos de mi abuela, que se habían levantado un poco de su impoluta posición, se hacían enormes y reflejaban el naranja de las llamas sobre el dulce color miel de sus pupilas. Enseguida agachaba de nuevo la mirada, hacía un gesto de resignación, y se concentraba en su labor mientras soportaba los codazos intermitentes de su amiga.

-....descaro el suyo ¡pero... si le ha metido la mano por debajo de la falda! La muy...¡putona!¡Y encima se ríen, y encima nadie lo ve!

"Lo ven todos, Filomena, pero ya no miran hace mucho. Y no digas palabrotas, Filo. Y estás dando muy mal la puntada hoy"







Muchos besos allá dónde estés, abuelita. Muy cerca, tejiendo sueños para nosotros...aunque yo también diga palabrotas, a veces.


Jabares de los Oteros, León
Octubre 2017










.

17 comentarios:

  1. Cuánto más le hubiera valido Filomena ser un poco más "putona" y menos hija de puta😅 Habría sido más feliz. Tuvo una amiga.Tampoco es poca cosa. Ahora veo que esto me ha quedado pelín bruto, pero ya no lo borro🤣🤣🤣.

    Me gustan mucho las dos fotografías y su puntín onírico. las arañas no me gustan porque no tengo la generosidad franciscana del Tejón que ama al mundo con todas sus criaturas ni tu curiosidad de chica de ciencias. A mí los bichos o me dan miedo, o me dan asco o las dos cosas. Todos, salvo los bichos presentables: abejas que hacen miel, mariquitas y mariposas que hacen bonito".

    Un beso grande, Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje..bueno, no sé si tanto, pobre Filomena..Pero tienes razón, claro, ya te lo dice Xibeliuss más abajo :D
      A mí me encantan los "bichos", todos....a las arañas les tengo fobia irracional, pero una vez que se me pasa las admiro. Me gustan también los reptiles mucho, y las culebras...a la gente les suele dar "yuyu"...Pero te enseñan mucho, son beneficiosas para el campo, las plagas y, además, nunca te engañan, como dice aquella fábula: "te pico porque soy una serpiente" :)
      Gracias Vega, un besiño enorme;)

      Eliminar
  2. Jodó, Moni ¡Me has puesto los pelos como escarpias! Las fotos son una pasada. Tienes razón, quizás no le hayas hecho justicia (¡mira que es complicado fotografiar la luz sobre las telarañas!) pero, a pesar de eso, han quedado fantásticas.
    Y el relato... Me has traído recuerdos muy hermosos. Aquí en Sanabria también eran así las tardes noches en las cocinas. Yo llegué a conocerlas, aunque poco. Solo faltan las castañas!
    Gracias, Moni. Un besazo.
    Pd. ¡Pero mira que es burra esta Vega! :D :D :D Y qué razón tiene la muy jodía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escarpias!! jeje, me encanta esa expresión...

      Volveré algún día con trípode y paciencia, siempre me dejo a los dos en casa...Pero no prometo que sea pronto:D

      Yo ya no lo conocí, claro,soy del 13 de noviembre del 70, viernes era además, y es la última vez que lo digo porque confío mucho en Wilde cuando dice:" Cómo tener confianza de una mujer que le dice a uno su verdadera edad. Una mujer capaz de decir esto es capaz de decirlo todo" :D:D
      Casi ni mi madre lo conoció; pero mi abuela sí, y yo siempre escuché a mi abuela.

      Sí, Vega tiene mucha razón:)

      Gracias a tí, un besazo, Xibeliuss

      Eliminar
  3. Las dos fotos son impresionantes Mónica, me encantan los colores y ese efecto tremendo de las telas de araña. Tu relato como siempre genial. Me ha recordado algo a mis tías abuelas en Asturias reunidas en la cocina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando; la verdad es que el color era espectacular, y el mar de telas de araña igual...pero claro, la realidad siempre supera la ficción :) Digno de ver, de veras.

      En Asturias?....Que cerca estamos en muchas cosas:)

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Bien que me han gustado estas dos fotografía y esos colores que has conseguido en cada una de ella. He de decirte que tu relato no se queda atrás, parece que ahora estoy viviendo la escena que has descrito. Los personaje muy bien retratados , con sus vicios y virtudes, que se muestran a la hora de actuar...viejas historias ...viejas costumbres...y alguna nostalgia de un tiempo que no volverá.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no volverá, Antonia, es verdad. Mi abuela era una mujer muy virtuosa. Yo no. Bueno...en algo me pareceré...Creo que en su sonrisa.
      Muchas gracias:)
      Un beso

      Eliminar
  5. Precioso espectáculo el que has tenido la suerte de ver y fotografiar. ¿Sabes que lo llaman los Hilos de la Virgen? suele ocurrir en los primeros días de otoño especialmente alrededor del 12 de octubre -quizá de ahí venga el nombre, por la Virgen del Pilar- otros lo llaman las babas del diablo. Son miles de crías de araña que segregan hilos que, cuando se levanta algo de aire, se elevan y aprovechan para trasladarse de unos sitios a otros. Es increíble lo lejos que dicen pueden llegar en sus viajes.
    Me gustó leer el relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo. Pues sí, fue todo un espectáculo.
      No conocía todo esto que me cuentas, estoy gratamente asombrada y agradecida de que me lo digas. Me encanta saber y aprender. Los fenómenos naturales, además, me fascinan. Ya he mirado por ahí que el nombre de "babas del diablo" se debe por lo visto a un cuento de Cortázar, en el que él, utilizó esa expresión para referirse a estos paisajes.
      El transporte de las crías de araña sería por el viento, anemógamo, supongo entonces.Muy curioso, tratándose de animales.De arácnidos.
      Realmente cada día me sorprendo más, y si las sorpresas fueran todas así, sería mucho más feliz.
      He puesto los nombres en etiquetas: muchas gracias, Chelo.
      Un beso :))

      Eliminar
  6. Creo que el comentario va a salir largo.
    Empezando por el principio, fíjate si seré generoso con los bichos que me gusta hasta un espantapájaros con un capirote verde que anda por aquí.
    Las fotos están curradas, me gustan el color dorado y los hilos de plata.
    La historia como a Xibeliuss también me trae recuerdos y una canción montañesa que decía: "Que palos me dio mi abuela el día de la deshoja, por tirar un "panujazu" iaiaiaia, y apagar la candileja". Un día te la canto.
    Bueno, pues no quedó tan largo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios siempre se me hacen cortos:)
      Jjaja...me gustaría ver al del capirote:D
      No están tan curradas...se iba la luz...(la luz se va y no te espera); parece má fácil de lo que es hacer esa foto:)
      Jjajja....las candilejas no deben apagarse nunca! Ay, si supieran todos lo bien que cantas, y como lloro de emoción (cuando no me ves) cuando lo haces:)

      Muchos besos muy grandes....

      Eliminar
    2. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
  7. Ayyyy esa Filo quizás deseosa de ser ella a la que miraran... Cuantas historias de esas reuniones, que entre puntada y puntada iban naciendo y quedaban para no ser olvidadas.
    Me encantam esos hilos de plata Moni.
    Allá donde esté tu abuela, buena sonrisa le habrás sacado.
    Besos para las dos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura...te había dicho ya que te he echado de menos?...Pues lo he hecho. Mucho:)
      gRacias, un beso enorme

      Eliminar
  8. Las dos fotos de lujo. Cuando no había televisión había radio, y mi familia se juntaba por la noche para escucharla y comentar cómo había ido el día al calor de la chimenea en los largos días del otoño y del invierno. Me ha traído recuerdos de situaciones olvidadas en lo más profundo del baúl de mi memoria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ·.
    Me gustan esos mares rubios que ahora nos regalas, ahora que el otoño se nos está marchando.

    Un beso Moni

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar