martes, 28 de enero de 2020

NOSTALGIA O SOLEDAD



Llega el último barco de esta tarde mientras llueve. Una chica en una esquina se agacha y se arriesga a tocar el suelo manchado de realidad con su rodilla para hacerle una foto a una gaviota. Están las dos solas, cada una en una esquina de un cuadrado imaginario. El puerto huele a sal y nostalgia. 
Pero no fue así como ocurrió...

El suelo mojado de la noche refleja la vida de una forma casi perfecta: sólo se ven las gotas caer dónde llega la luz amarillenta de las farolas; una de ellas está fundida y titubea, el pulso de luz que aún le queda es constante y rápido, como el de un corazón que quiere vivir.
No...tampoco ocurrió así.




No era de noche aún cuando llegó la gaviota, ni llovía.  Se posó tranquila a acicalarse las plumas a la orilla del muro. El puerto olía como huelen todos los lugares de dónde nunca quieres irte, o a dónde  siempre quieres volver; a sal y nostalgia, a cruce de caminos, despedidas y comienzos. A mar.
Te hice una foto, quizás dos. Y nos quedamos solas, extraña y asombrosamente solas en aquel metro cuadrado de hormigón, sin temer nada la una de la otra, mirando al agua, oyendo el agua, oliendo el agua. 
Un tiempo después volví a verte. No olía ya a mar ni sonaba igual el agua: llovía, hace mucho tiempo que llovía. Era por fin  de noche, y sólo se veía moverse la vida un poco en los reflejos naranjas y alargados que la luz roída e intermitente de las farolas dejaba derramados en un cemento gastado. Atravesabas un cielo morado, opaco. Tú allí, yo aquí, nos miramos un momento y nos vimos de nuevo tan extrañamente solas, mucho más que la primera vez. Solas, la una de la otra. 






26 comentarios:

  1. Que maravilla. Ocurriese como ocurriera. Da igual. Me he visto reflejada. La gaviota y yo. Siemore la asocio con la libertad. Hermiso y relajante texto Moni. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, la asocio con la libertad, y con el mar...
      Un besazo enorme, Katy

      Eliminar
  2. Preciosa, la gotita en el pico es tremenda.
    Tus relatos son tan creíbles que es imposible cual es el real o si todos lo son...
    Del tema que te voy a decir, el himno de la música pop española
    Un abrazo Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejje, la gotita me gustó también...Gracias, amigo, un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Frente a frente las dos, contemplando esa Naturaleza, que a veces, se revuelve, queriendo llamar la atención.

    Ella se queda quieta, esperando que le eches la foto. Sabes que es lo que pretendes y procura darte facilidades.

    Son muy buenos los detalles que has captado , especialmente la gotita de agua que asoma en su pico.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que sí, Antonia, colaboró bastante, y mira que son muy suyas...
      Muchas gracias, un beso

      Eliminar
  4. La foto es increíble, Moni. Yo de vez en cuando también le hago fotos a las gaviotas, pero si te soy sincera me dan respeto... Son las señoras de la playa, cualquiera se mete con ellas jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy territoriales...Y no me extraña; yo también guardaría el mar y su costa para mi sola.
      Un besazo, Verónica;)

      Eliminar
  5. ·.
    La foto es estupenda. 1x1 perfectamente encuadrado y con preciosos desenfoque. ¡que más!
    Tienes que creértelo. Escribes bien. Supongo que con el ejercicio irás puliendo los textos. El caso es que lo que quieres contar lo cuentas bien.
    Nostalgia o soledad sería un buen título.
    Un beso

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  6. ¿Así?? Jajajaja...ha quedado mucho mejor, gracias Alfonso.
    A ver...si yo ya me lo creo, jiji, la cosa es que os lo creáis vosotros:D
    Siempre gracias. Dos besos.

    ResponderEliminar
  7. La foto es genial. La narración va discurriento paso a paso con giros diversos que van dando una nueva visión. Me ha gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Valverde, sí, es una mezcla de recuerdos de diferentes tiempos y lugares, que yo uní.
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Amo tu foto lo mismo que amo la nostalgia de tu soledad

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo, amiga... Una belleza de imagen, y de palabras... Y de cancion

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Bendita soledad gaviotil la que tuvistéis las dos!

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  11. Mirando al agua, oir el agua, oler el agua...Cuanta nostalgia trae tu gaviota.
    Me encantó.

    No sé las de veces que habré venidio aquí y el comentario no se quedaba. En mi últina entrada expliqué el problema y sólo parece que se arregló.

    Buen lunes Moni.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, a veces hace cosas raras esto...a mi también, igual los duendes...
      Muchas gracias, laura;) Un besazo

      Eliminar
  12. Tengo más tiempo he vuelto a re leerte
    Mi gran admiración por lo que haces
    Crear es algo maravilloso
    Sigamos viviendo solo el momentos

    ResponderEliminar
  13. Cuanta belleza en tus textos y fotografías querida, Moni.
    Tienes una manera de describir instantes con la hermosura de tu prosa poética que me atrapan siempre.
    Le doy gracias a la vida por haberte puesto en mi camino.
    Ya solo me falta poder abrazarte.
    Miles de besos, y de Leti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maripaz, pues igual podemos abrazarnos un día, quien sabe, a mi me encantaría. Eres un sol 8y una estrella muy brilante).
      Miles de besos también, y a Leti:)

      Eliminar