miércoles, 22 de enero de 2020

EL LOBO TRANQUILO



Hoy no hay que hacer ninguna gestión. Ningún papel en la carpeta, ninguna carpeta. Caminas por la ciudad tranquilamente, como a ti te gusta y, aunque no te guste la ciudad, no lo parece. Tus botas camperas negras y puntiagudas llaman la atención. Tú llamas la atención. De haber sabido que haría este calor, no habrías puesto la chaqueta. Te la quitas y te la echas al hombro. La gente parece que va helada, y no entiendes porqué. 
 Para ti es tan natural que te miren desde abajo que no te das cuenta de lo injusta que les parece a los demás la vida cuando lo hacen. Los demás: esos que pululan alrededor tuyo como moscas desorientadas, buscando panales de miel en invierno. Para ti no existe el concepto "los demás", te lo impongo yo mientras te hago caminar despacio, parándote en los escaparates de cacharros, de móviles, de llaves y martillos, de cosas para los coches, de camisetas enanas y demasiado cortas.
Caes bien. Te gusta hablar, aunque eres tímido; y perder el tiempo creyendo que lo ganas. Te gusta el día de descanso y la gente, a veces, también. Casi siempre, mejor dicho. Te gusta casi todo porque no tiene porqué ser de otra manera.
No como a mi, que te sigo y te dibujo al mismo tiempo. Que no me gusta casi nada porque no sé cómo es la otra manera.
Te paro ahora un momento a saludar a una chica que conoces. Es guapa, es simpática. Charláis un rato y le cuentas un anécdota que a ella le importa un pimiento, aunque se ríe y te escucha, y te escucha y se vuelve a reír.
Todos esos demás saben muchas cosas de ti, pero ninguna. Porque esa ninguna no te la han preguntado nunca. Bueno, una vez sí; te la pregunté yo. Y te quedaste, y yo no me fui.
Tu paseo continúa porque no tiene porqué ser de otra manera, y me metes prisa: cruzas la calle en rojo porque no pasan coches, y no tienes porqué esperar. Y si tuvieras que esperar, lo harías. Porque tú, sabes esperar como nadie de todos esos demás sabe. Al fin te alcanzo y ya estás charlando otra vez, conoces a tanta gente como la que desconozco yo. Te pregunto: ¿quién era?...y me contestas, fulanito o menganita, pero no sabes más, no me respondes a todo lo que quiero saber y te hace gracia mi curiosidad. Yo, sin embargo, conozco casi todo de los pocos demás que conozco, pero no sé nada de ellos, y si alguna vez lo supe, quise volver al principio y desaprenderlo.
Decido que tomes un café en una terraza preciosa del centro, cerca ya del coche. Cuidadosamente posas la chaqueta en una silla y te sientas en la de al lado. Miras el móvil un momento y lo dejas  encima de la mesa, de salvapantallas tienes puesto un lobo tranquilo y solitario, quizás nostálgico de algo. Te pides dos cafés solos porque si te pides uno doble, te ponen doble de agua, no de café. Siempre pasa lo mismo con el café, y te hace gracia que no lo entiendan. Se lo explicas al camarero y él sonríe.
Decido tomarme un café a tu lado. Como siempre, no le pido dos azucarillos porque no entiendo que sólo pongan uno; se lo pido luego y a mi no me hace gracia, y al camarero tampoco; me enfada, y a ti te gracia que me enfade, y reímos juntos por cosas distintas que son la misma para ti y para mí, y ya no me da tiempo a decidir qué pasará luego. Además, no puedo. Porque el concepto de "luego" es como el de "los demás", para ti, no importa. Y no tiene porqué ser de otra manera.








20 comentarios:

  1. Creen que saben quienes indagan e intentan descubrir lo que se esconde detrás de una coraza.
    A mi me basta con la limpieza de esa mirada...
    Un abrazo, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordaste al decir eso al caballero inexistente de Xibeliuss, y que, detrás de su coraza, no había nadie:)
      La mirada de ese lobo en aquel día, en ese momento, es de lo más bonito que he visto en mi vida.
      Besazos, rey de los bosques.

      Eliminar
  2. Eres la bomba tanto haciendo fotos como escribiendo. Esa mirada es auténtica donde las haya.
    Un abrazo Mónica

    ResponderEliminar
  3. No sólo noos muestras la habilidad con la cámara y su edición. El texto revela que tienes venas de escritora,. Sabes muy bien lo que quieres transmitir y decir en tus hermosos escritos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonia. Yo no lo tengo tan claro, jeje, pero lo intento:)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Cada día me sorprendo más a leerte. Eres increíble Moni "Y no tiene porqué ser de otra manera."
    Frase para enmarcar: "Yo, sin embargo, conozco casi todo de los pocos demás que conozco, pero no sé nada de ellos, y si alguna vez lo supe, quise volver al principio y desaprenderlo" Tiene tema
    Realmente casi nunca sabemos nada de los demás porque vamos más a lo nuestro y no valoramos al otro como se merece, y otras porque porque no hay nada que saber.
    Me ha encantado y tomo nota de los dos cafés. La foto del lobo preciosa, solo le falta hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otras porque no nos dicen más que trolas...Jejeje, mi Katy, muchísimas gracias por todo, eres muy grande, Princesa:)
      Un beso.

      Eliminar
  5. ·.
    Con solo los tres comentarios anteriores ya te han dicho mucho más de lo que yo pudiera Un animal magnífico. decirte.
    Es cierto, tienes maneras de escritora así que debes seguir ese camino.
    En cuanto a la fotografía, me encanta el procesado aplicado, y esa mirada... de un animal magnífico.
    Un beso

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué camino?...Pues estamos listos, ¿sabremos gestionar el éxito, Alfonso? Mira que yo no soy Elisa :D Jejejeje
    Sí que es un animal magnífico. Gracias,Alfonso, muchas gracias...
    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
  7. Que miraba??... Ese lobo enamora Moni.
    Que bien salen las palabras de tu mano para encajarlas en el relato.
    Sabes hacerlo niña.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate, Laura, miraba a la nada, al paisaje, me sorprendió ese lobo y su mirada, mi foto no es buena, hice lo que pude porque llovía a mares; pero ponía la piel de gallina ver sus ojos perdidos, parece que soñaba...Increíble.
    Muchas gracias, guapa, muy buen fin de semana también!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Muestra tanta paz y tranquilidad que hasta parece extraño ... nunca he visto un lobo, zorros sí, los hay por mi pueblo...
    Que bien dominas las palabras y que bien las juntas ... sigue el camino que quieras pero continua explicándonos historias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a visitar Sanabria, Esmeralda, allí los verás el el centro de interpretación del lobo ibérico, y muy de cerca. Y de paso la maravillosa comarca zamorana.Muchas gracia, un beso;)

      Eliminar
  10. Un relato muy bien construido. Exponiendo pensamientos que muchos tenemos y no somos capaces de expresar. Un abrazo. Me encanta el lobo, me fascina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Valverde. Compartimos esa fascinación:)
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  11. Toda una belleza en esa mirada... Y en tus palabras...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ildefonso, me alegra que te guste!
      Un gran abrazo, amigo

      Eliminar
  12. ¡Pobre lobo! Parece que a lo largo de la historia siempre ha sido el enemigo número uno de los humanos, incluso en lo cuentos y lamentablemente lo sigue siendo. Bien pensados ese par de cafés para evitar uno largo de agua, siempre es un placer leerte y sentir lo que sientes en cada relato que nos regalas.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irma, encantada de tenerte cerca siempre. El lobo es un proscrito, un testaferro, un "cabeza de turco" de las miserias de otros, sin entrar a más debates. Y también es una extraordinario depredador, un especialista, y sobre todo, un superviviente. Al menos de momento. Casi nada.
      Un abrazo enorme y besines utópicos:)

      Eliminar