martes, 27 de septiembre de 2016

ENTRE FANTASMAS





El pasado viernes, paseando con Cris por las callejuelas del barrio antiguo de León, voy y me doy de bruces con La Mary. No pude evitar esbozar una sonrisilla, y acordarme de la mari de Xibeliuss...Igual se ha mudado a esta centenaria y famosa callejuela, pensé. Pero no, ésta va a ser otra Mary, mucho más mundana y terrenal.
Pero me hizo gracia la casualidad pues nunca "la había visto allí", hacía tiempo que no pasaba por esa calle y, por si acaso, Xibeliuss, no encuentras otra...ya sabes dónde queda una cercana.

Luego estuvimos visitando el antiguo palacio del Conde Luna, con exposiciones temporales, y su jugosísima historia (residencia de los señores de  Quiñones (Condado de Luna), Los Bazán, sede del Tribunal de La Santa Inquisición, etc; aparte del fantasma del obispo Rodrigo de Vergara, descendiente por cierto de una familia noble y antigua oriunda del Reino de Navarra.
Yo soy muy "fan" de la historia del Condado de Luna.

Unos señores muy amables nos explicaron algunas  leyendas, y nos enseñaron los huesos que están incrustados en las paredes, visibles en una de las habitaciones. El palacio está rehabilitado, no da la impresión ni mucho menos de lo que debió ser. Nos dijeron también que la mayoría estaría "debajo" de las viviendas aledañas. No se ve. De hecho nos enseñaron que a la salida, levantando un buzón, se ve parte de unas escaleras. 



Actualmente es sede de exposiciones temporales. Aunque lo que más me gustó fueron dos maquetas a escala de León, una del s. X y otra del s. XIV, si no recuerdo mal. En las que se aprecia perfectamente y en conjunto como estaba constituída la ciudad de León, antes de la Catedral, y después...como digo yo. Como se conformaba la muralla, todas sus puertas, y las Casas Nobiliarias. 
También me gustó mucho pensar en lo mal que nos hubiera ido a Cris y a mí por aquellas épocas. Claro, que nunca se sabe. Pero así, por intuición....

Nosotras no vimos al fantasma, aunque tampoco íbamos predispuestas a ello. Es posible que incluso nos lo encontrásemos, y le saludásemos cordialmente; es muy posible ;)







23 comentarios:

  1. Calla, calla, que al final lo mismo es "mi" Mari y todo, que hasta el Amboto hayan llegado los problemas del éxodo rural y la antigua diosa se tenga que labrar una nueva vida en una casa de comidas de León... Ay
    Conozco muy poco de la comarca de Luna: apenas de paso y alguna parada rápida. Tengo mucha curiosidad por patearla con un poco más de tiempo, a ver si las estrellas se alinean y es posible :D - ya está el llorón este quejándose, no hay manera con él.
    Has resuelto bien una foto complicada, con una diferencia muy alta entre luces y sombras. Cris mirando hacia atrás la da un puntito de misterio :) Por cierto: ¿recuerdas si el reflejo en el escaparate es suyo?

    Un besazo, Moni.

    Pd. Yo no recorto nada. Y no porque me hayan chivado que tienes un pronto tremendo, eh. Lo digo de verdad de la buena :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hizo mucha gracia encontrar ese cartel de La Mary, acababa de leer tu entrada...jejej

      La comarca de Luna es muy bonita, y grande (esto me ha sonado como cuando aquella chica dijo que en Rusia había rusos y hacía mucho frío...jajja)
      Tiene una historia truculenta de conflictos y señores, y vasallos, doncellas, prisioneros y desterrados; una luz única, en serio....fósiles, a Babia al lado, como hermana...y algo misterioso que una nunca alcanza a conocer.

      La foto sí estaba complicada...mucha sombra y mucho sol discutiendo en ,muy pocos metros, llenos de obstáculos además...y yo quería que la mary y Cris salieran, claro ;)

      Oyee...que no había reflejo!!! que me acuerdo yo que no lo había...jajja Ahora me quedo "mosca"...aunque parece Cris, su melena es inconfundible, la mía no es así, yo no soy, pero no estaba XD ...Jolín...

      Recortar aquí también está complicado, jajja, es mejor muchas veces dejar las cosas como están, y como fueron ;)

      Gracias Xibeliuss, un beso!!

      Eliminar
  2. ¿Clave alta? me gusta mucho.
    Mira, ya me has dado una dirección para ir a visitar en cuanto vuelva a pasar por León.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será clave alta, sí ;) Pues pasa a verlo, además es gratuíto, y es su situación, en el corazón del Barrio Húmedo, y al ladito de la Plaza de Grano, lo que te va a gustar también:)
      Un abrazo Juan Carlos!!

      Eliminar
  3. Me encanta la foto.
    Nunca he estado por León, pero me gusta lo que nos cuentas, aunque debo decir que me da mucho rabia cuando rehabilitan algo tanto que realmente le quitan su esencia. Yo muchas veces también pienso en como sería la época de las cosas que visito y como sería la vida entonces..
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da mucha pena que hagan lo que hacen con algunos monumentos; en algunos casos, no hay más remedio, lo que habría es que haberlo recuperado antes, o no expoliarlo, como han hecho muchas veces, hasta acabar con él.
      Muchas gracias Verónica, un beso :)

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la instantánea, el giro es estupendo, como cuando presientes que alguien te sigue...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...la perseguía un fantasma, según ella..jejeje
      Gracias Fernando,
      un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho la foto por la presencia y el gesto de Cris. Es como si fuera a empezar una película que sé que me va a engachar, veo la foto con subtítulos en francés :D me gusta algo menos lo de que Cris siga fumando :P pero en las películas francesas siempre se fuma una barbaridad. Y se habla. De sexo sobre todo. Se practica algo menos, pero hablar...

    Estoy dándole vueltas a lo del reflejo en el escaparate que dice Xibeliuus... Yo creo que no puede ser ella. Pienso que puedes ser tú haciendo la fotografía.

    Me gustaría ver esas maquetas. Igual llevo a los gremlins a que rompan algo :)

    Muchos besos Moni :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaa...tenía que ser así...
      El reflejo yo no soy; no es mi pelo. Ahora bien, ya sabes que a veces me pasan cosas de "yo no fui, estoy segura....." :D Es la Mari, Vega :)
      Las maquetas me gustaron mucho, veo una maqueta o un mapa y me entra una cosa...
      Igual te desencantas...te aviso diplomáticamente...jajja; merece la pena de todas formas :) Igual tus Gremlins ven al fantasma, los veo en Cuarto Milenio, rompiéndole a Iker el decorado; ya estuvieron grabando allí, nos dijeron, y van a volver.
      Y mira por el buzón!

      Un besazo graaande

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la foto por la presencia y el gesto de Cris. Es como si fuera a empezar una película que sé que me va a engachar, veo la foto con subtítulos en francés :D me gusta algo menos lo de que Cris siga fumando :P pero en las películas francesas siempre se fuma una barbaridad. Y se habla. De sexo sobre todo. Se practica algo menos, pero hablar...

    Estoy dándole vueltas a lo del reflejo en el escaparate que dice Xibeliuus... Yo creo que no puede ser ella. Pienso que puedes ser tú haciendo la fotografía.

    Me gustaría ver esas maquetas. Igual llevo a los gremlins a que rompan algo :)

    Muchos besos Moni :)

    ResponderEliminar
  7. Jo, tía, Vega, que a mi tampoco me gusta que Cris siga fumando, pero deja de repetir el mismo comentario :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja

      Yo sólo lo escribí una vez. A Dios pongo por testigo. Es blogger. Me tiene manía.

      Eliminar
  8. Que bien te ha quedado esa instantánea en clave alta. El misterio frota en el aire, la chica parece sentir la presencia de alguién que la sigue y por un momento se gira a comprobar si es cierto.

    Me gustó mucho y me supo a poco mi paso por tu ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una excusa para volver!!! Igual un día te cuadra bien, Antonia...mi ciudad tiene un montón de secretos que pocos conocen ;) Avisa, si eso:)
      Un beso!!!

      Eliminar
  9. Me encanta la imagen, que despide frescura... La verdad es que no conozco esos espacios leoneses que mencionas, y que animas a conocer

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te encantarían, y que tu rápida mano y ojo los captaría maravillosamente:)
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Ay, Moni, hoy me has llegado al cuore...esa instantánea tan llena de misterio en esas callejas de mi querida tierra, y lo bien que has descrito los tesoros de León, me han fascinado.
    Pueblerina que es una...jejeje.
    Eres adorable, querida niña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu tierra??...Claro, esta tierra da de lo mejor...Tú sí que eres encantadora Maripaz ;)
      Un beso

      Eliminar
  11. Si, Moni. He nacido en Valderrueda, un pueblo pequeñito de la montaña leonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Valderrueda! Conozco la zona, que maravilla...tan cerca de "mis" Picos de Europa, es una zona que me encanta. No lo sabía, que fortuna haber nacido en una tierra tan hermosa, Maripaz:) Cuando pase por allí entonces, me acordaré de tí seguro, con una gran sonrisa. Seguro:)
      Un beso y abrazo enorme!!!

      Eliminar

  12. Pues mirra que no sé que decirte...
    Yo entraría en La Mary, a ver si me tomo algo, según la hora.

    un beso

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues era buena hora para haber tomado algo...jeje..para otra vez:)
      Un beso

      Eliminar