jueves, 15 de septiembre de 2016

SHENANDOAH






"Algunas noches no puedo dormir, y entonces escribo un cuento o me subo a un merengue, y grito tu nombre por si pudieras oírlo.
Después cuento recuerdos y me duermo abrazada al más cercano.
Al día siguiente recurro al método vulgar del teléfono y me siento a esperar. Me quedo colgada de una foto vieja o una carta amarillenta y arrojo el enigma a las estrellas " ¿dónde está?, ¿qué hace? ". Y ellas contestan implacables : " Siempre que eliges pierdes algo".

"UNA FOTO VIEJA"-
, de
 "BÁJAME UNA ESTRELLA",
MIRIAM GARCÍA PASCUAL


Si se busca por ahí el significado de Shenandoah, no se encuentra. Es decir, se encuentran muchos....una vieja canción-leyenda india de los nativos de estados unidos, una antigua canción marinera que los mineros adoptaron después en sus montañas....Un lugar que se añora, un amor que se anhela, una plegaria, un lamento.
Por eso me gusta tanto. Porque no quiere decir nada y lo dice todo. En ningún sitio, y todos los que quieras. No puedes encontrarla, solo sentirla y cantarla.
Como no puedes conocer el mar, que se abre ante los ojos para esconderse. Ni conquistar la cumbre, de la que te echa el viento que te ha llamado. 
Sólo se puede caminar por la orilla, pensando en dónde pueda estar eso que buscamos constantemente, sin descanso, entornando los ojos en la niebla. Y sólo aparece un momento cuando nos sentamos abatidos, derrotados, en la arena, y surge de pronto esa luz al fondo entre el rugido desafiante de sus olas y el rumor apaciguado de su espuma, que nos  quedamos mirando ir y volver, y volver a irse . Ahí ganamos: es dónde está y ha estado siempre. 

La canción ha sido versionada y cantada cientos de veces, incluso por mi fetiche Van Morrison, o por la voz ronca y tremenda de Tom Waits, o por el incomparable Pete Seeger, que no necesita comentarios...todas extraordinarias. Pero hoy me quedo con esta, porque cómo dijo Miriam en su hermoso diario, hace tiempo ya... y mucho mejor que yo...siempre que eliges, pierdes algo.






17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se anhela ese caminar por la orilla Moni...y sentarse a mirarlo en la arena sin prisa. Estamos obligados a mirar hacia esa infinita distancia, que siempre vemos tan lejana.
    Inmensa la foto de "tu" mar y buenos recuerdos para el invierno ;)
    Bravo por el video !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he traído esas sensaciones para el invierno precisamente, Laura...nunca se sabe cuando se va a volver a ver ...aunque siempre se espera que sea más pronto que la última.
      Un besazo:)

      Eliminar
  3. La foto es una maravilla, tiene una atmósfera increíble, shenandoah total...jeje
    He hecho los deberes y me he escuchado todas las versiones que mencionas y alguna más (me gusta el tema de las versiones, la de Tom Waits y mira que me gusta, no la conocía). Una elección excelente, la de Van Morrison tampoco está mal...
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias:)
      Pues sí que te gusta la música también!! Ahora te la sabrás casi de memoria, como yo..jejeje
      Un fuerte abrazo, Fernando

      Eliminar
  4. Hace no mucho también estaba junto al mar dando largos paseos por su orilla, ahora tu imagen me recuerda los momentos pasados en estas vacaciones y las sensaciones que tenía cuando pisaba su arena mojada y al sentir su brisa sobre mi piel.
    Una belleza de mar y una maravilla de imagen.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos entonces esa dulce nostalgia, y deseando volver, Antonia.
      Muchas gracias:)
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Me encanta la foto, su tibieza y esos colores entre grises y azules, la espuma y el viento que transporta el salitre...
    Tendrá respuesta...
    Un abrazo, te sentó muy bien la mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá respuesta...es la respuesta que esperaba; y de tí:)
      Así estaba, justamente como lo describes, se ve que lo conoces bien:)
      Un besazo enorme Jesús

      Eliminar
  6. Que chulada de foto, Moni, tiene su puntín onírico. Eso de que sabes que estás soñando, pero no quieres despertarte porque el sueño es bonito. Me gusta mucho


    Y qué dices que estuvistéis "senando"? :P Ahí pescadín, es lo que toca. Espero que senaráis solos, sin más senadores que vosotros solos :P :P :P


    Un beso, Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estaba esa playa y ese día, onírico total...Que bonito es , Vega. Y llevamos a Humo, que lo conoció. Y le gustó (le encantó), y eso que hacía ruido....pero un ruido diferente al de las personas.
      Jejjej, bueno, había otros dos senadores...pero muy oníricos también XD
      Muchas gracias, un besazo, amiga:)

      Eliminar
  7. Me gustan mucho esos brillos sobre la arena y el agua, Moni. Preciosa foto. También me gusta la historia de SHENANDOAH y con la música que la acompaña.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos! Que bueno "verte" otra vez...Te "vendes" caro :)Encantada de que te guste mi mar, ya ves....Me lo he quedado todo para mí, nadie reclamó...la gente vive despistada con otras cosas, jeje Así que "Santa Rita, Rita..."
      Pues que eso, un besazo, y muy contenta de saber de tí

      Eliminar
  8. Me encanta la foto, la canción menos, quizá por el interprete que no me llega mucho, pero ya sabes soy un pelín rarito en cuestiones musicales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, jeje, no problema, música hay para todos los gustos (y de casi todo); y yo también soy rara :D
      Gracias Flores ;)un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Has clavado el título: es Shenandoah, que puede ser lo que sea, lo encuentras y entonces lo sabes. ¡Menos mal que tú hiciste la foto y tenemos, por lo menos, el reflejo de Shenandoah! De lo que fue en ese momento y en ese lugar; porque a cincuenta pasos, a cincuenta millas y en el confín del mundo, en ese momento, fue otra cosa.
    Prefiero pensar que "siempre que eliges, pospones algo" :D De lo contrario no saldría de casa.
    Un besazo marinero.

    Pd.Me gusta mucho la version de Bruce, también la de Van, Arlo Guthrie y hasta la de Belafonte. Pero Tom Waits con Kiz son palabras muy mayores ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! :D
      De lo de elegir....pues es buen truco, me lo quedo; pero cuando vayamos a buscar todo eso postpuesto, y no esté..aah, yo avisé XD
      Me imaginé que te gustaría más Waits con Kiz, jejje...
      oTRO para tí, marinero también:)

      Eliminar