lunes, 31 de octubre de 2016

¿TRUCO ....O TRATO?







Érase una vez...
Un reino del Oriente de Occidente, en el Sur del Norte...Las gentes vivían en paz, felices, siempre alegres. Gustaban de correr junto a bravos toros, cantar y tocar la pandereta, jugar a tirarse tomates y a pelearse con grandes molinos de viento que simulaban grotescos monstruos. Sólo de vez en cuando se enfadaban entre sí, pero casi siempre lo solucionaba un gran caballero que, con su ejército, derrocaba pronto a los villanos que osaban criticar el sistema y la tradición panderetil, para restablecer la paz.
Pero llegaron tiempos oscuros en los que el buen pueblo no podía trabajar; la luz se hizo noche, y la tierra yerma para el  naranjo y el castaño, antaño siempre en flor.
Un joven y esbelto caballero se enfrentó al poder lleno de entusiasmo e ingenuidad. La delicada princesa de las tierras del  sur, que quería ayudarle, no pudo, pues se transformó en una horrible bruja al comerse una manzana envenada que le ofreció astutamente el malvado mago que gobernaba en las sombras.
Y otros jóvenes y bravos caballeros no pudieron apoyarle tampoco, pues el mago amenazó con convertirlos en calabazas.
Para solucionar los conflictos sin tener que batallar ni derramar sangre, en este mágico país habían ideado un maravilloso sistema : se llamaba "Truco o Trato", y tenía lugar en la Luna en que cambia el año a un nuevo ciclo de oscuridad.
 El apuesto y desafiante caballero decidió que lo más justo no era un truco, y mucho menos un trato, desoyendo los consejos de sus sibilinos mentores. Y propuso la Condición Prohibida : seguir su criterio, basado en sus ideas.
Y perdió.Todo lo perdió.
Así, sólo y desterrado, tuvo que partir. Las buenas gentes llanas le vieron marchar con lágrimas en los ojos, pero enarbolando su bandera, flor  al viento, y jurando regresar algún día y no olvidarles jamás. Así, solo en su caballo blanco, desapareció en el horizonte que llevaba hasta el mar, cantando bien alto su canción...
El nuevo -viejo, eterno- gobernante salió al balcón para anunciar al pueblo su victoria y, aclamado por las multitudes que lo apoyaban siempre, leales, pasara lo que pasara -bueno o malo, eso no importaba- dijo en voz alta y entusiasta: "Que hubiera elegido truco....o también podía haber elegido trato"
Todos aplaudieron, excepto algunas insignificantes minorías que no hacían más que poner pegas siempre y estar muy enfadados " Ya se les pasaría con la próxima celebración, comentaban entre sí  las buenas y mayoritarias gentes...nunca nadie se resiste a una buena noche de danza, vino y castañuela". 
Y azulín, azulado....este cuento se ha acabado.









20 comentarios:

  1. Pues estaré pendiente para indicarle la dirección al mar porque estos días está tapado por la niebla y se va a encontrar un mar de dudas.
    Muy buena metáfora de la situación tan triste e irreal que estamos padeciendo...y esa bruja del sur que es mala,mala,mala,...la cosa está tan sombría como la foto que acompaña al texto, pero la foto me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mar de dudas y de hostilidad se va a encontrar...
      Espero que se haya disipado algo esa niebla, tejón:) Un besín al mar
      Y muchos para Mila y para tí

      Eliminar
  2. No sólo en los cuentos hay malas brujas, por desgracia también en el mundo real. Hay veces que seguir el criterio propio, no da los resultados que esperas.Un bonito cuento muy real.
    Me gusta ese contraluz en primer plano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nunca seguir el criterio propio da resultados socialmente aceptados; los que esperabas...en este caso tampoco, todo depende de lo que uno espere:)
      Un besazo Laura!!

      Eliminar
  3. Jeje No sé de que me suena el cuento...
    Preciosa foto, un regalo para la vista, me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejjee...pero te suena, verdad???
      Gracias Fernando, un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Ese cuento hoy cobra actualidad con tu buena entrada.

    La fotografía no tiene truco es el magnífico resultado de tu buen trabajo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Antonia, tenemos una actualidad muy movidita últimamente, da para varios cuentos...y gordos ;)
      Gracias, un beso grande!

      Eliminar
  5. Al final siempre resulta que nada es lo que parece pero todo te acaba sonando y repitiendose, me encanta la flor y la música no me acaba de llamar la atención aún reconociendo los tres monstruos que cantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos Flores: nada es lo que parece; a al menos, sólo lo que parece...jeje
      Muchas gracias, un beso:)

      Eliminar
  6. Hum... el cuento no lo pillo, iba de acuerdo con la interpretación del tejón hasta lo de la delicada princesa de las tierras del sur... porque yo creo que era bruja de antes y delicada no ha sido jamás :D


    Pero la foto me encanta :) el fondo parece una bandera, ojalá republicana. Un beso, Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJA, tenía que darle un "voto de confianza" :D

      No es una bandera, es el atardecer que está detrás, imponente, como siempre en otoño. Y sí que parece un poco republicano este atardecer, jajaja

      Un besazo Vega, imagino que en Picos genial; no se han movido de sitio, que es algo muy a su favor siempre, y tan bellos o más que como de costumbre, no??

      Eliminar
  7. Una imagen muy bella y un relato que resulta casi tan real como la vida misma

    Buen trabajo, este que nos brindas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo; la vida misma a veces parece más sencilla de lo que la hacemos. Pero no, no va a serlo :D
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Qué bonito cuento pero qué imaginación tienes; sabes de sobra que estas cosas nunca pasan en la vida real. Menos mal que la foto es buena y no como el texto que derrochas la imaginacion en él ;-)
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Jajajja...es verdad, nunca pasan :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Según he visto la foto me ha venido a la cabeza el teatro de "Sombras de la China" (al que, por cierto, también cantaba Serrat)Luego he leído la historia y ya sólo la he podido "ver" así, contada en sombras chinescas, las sombras del mito de la caverna :) Al guapo caballero quizás le tenía que haber salido el valor antes y así tal vez, sólo tal vez, el final podría haber sido distinto. O no.
    La foto me encanta.
    Un besazo, Moni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjj...que genial, no me lo habría imaginado así. Yo valor sí le veía, desde que le llamó indecente a ...a uno, a ese :D; me desconcertó. Pero es lo único que le veía...valor. Le engañaron bien, creo.
      Gracias Xibeliuss, un besazo:)

      Eliminar

  11. Y azulín, azulado el azulete ha ganado. Solo hay que esperar un cambio de colores para que tu precioso cuento tenga un final feliz, sin tener que esperar muchas lunas.
    El trato dice: la flor es preciosa, y el truco, lo mismo respecto a la foto.

    Un beso

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  12. Tal cual la tierra que pisas..., parece!

    Abrazo.

    ResponderEliminar