martes, 26 de marzo de 2019

NOTA AL MARGEN







Igual debería dejar de escribir. De soltar unas cuantas letras, dejarlas caer y ver si flotan o se hunden, una detrás de otra, a veces algunas se cuelan en la cola y hay jaleo. 
 A lo que iba. Olvidarme de colocar palabras, con más menos soltura, o más o menos fluidez o gracia...
...O descolocarlas. Soltarlas de golpe, abrir la jaula de un mazazo y allá ellas. Que corran, que vuelen, que derrapen, que se escondan, se amen o se maten.
En lo que andamos. Parar ya de esbozar líneas y curvas que dibujan  pensamientos. De izquierda a derecha. De arriba abajo. Tratar de expresar y decir, o maldecir, gritar o deshacer. 
 El qué. Probablemente, nada. De lo que estamos hechos; de nadas. De muchos vacíos rellenados con paja y espuma de colores, mientras más bulto hagan, mejor.

 Quizá debería dejar de hacer fotos. Dejar de mirar, taparme los ojos y la boca y los oídos como uno de esos monos. Hacer como si no estuviera rodeada de un mundo. Soplar los colores y las comas con tanta fuerza que nunca volvieran. Escoger una isla o quedarme en la que estoy, y vallarla. Subir los muros y poner cerrojos, que nada salga y nada entre. Jamás.

Deberíamos dejar de ser lo que somos y empezar a ser lo que nos dicen, lo que nos manda el tiempo, la gente, los murmullos de los portales, las calles y las redes. Tendríamos que olvidar el mar, su azul, su olor y su sonido, por indignos, por imperfectos, por iletrados, simples y mortales. Por humanos. No volver a pisar nunca una montaña ni sentir el viento ni escuchar al mirlo  ni a los lobos. Zona restringida, sólo personal autorizado...

Claudicar. Darnos por vencidos. Comprender que no sirve de nada perseguir quimeras ni hacer castillos en el aire. Caminar unos con otros y asentir, en la misma dirección, sin retorno. Los mismos grises e idénticas palabras. No cantar, no soñar, no intentar. Tenían razón, es mejor así.

 Pero va y llega ella. La puta primavera. Básica. Espontánea. Con su blanco y su negro y los mil verdes que lleva en cada trenza. Mueve un dedo y ruge el viento, me ofrece la mano entre amapolas rojas, como sangre de millones derramada sobre campos inmensos que se extienden entre un arcoiris y el siguiente. Y me aturde, y me sacude.
 Y me trae de regalo tu recuerdo; porque no tiene sentido común, ni entiende de ironías, eufemismos, metáforas ni mentiras piadosas. 
Ni mentira alguna.
 El mismo recuerdo que todos los días y las noches, de todos estos años, siete ya, y todos aquellos y los demás, se pasea de mi mano sin atarla, liviano, sin parecer que está ahí. Que no se gasta, que brilla más cada vez, envuelto en la fragancia de las flores esas que hacían un mar verde y violeta bajo mis pies y tus patas.
Y me deja -me dejas-bien clarito que, yo, no siempre hago lo que debo. Que lo prometí. Y el corazón lleno de notas al margen.









20 comentarios:

  1. A ti te llega la primavera, a mi el otoño. Entonces se me caen de repente las dudas y ese dejar de ser se revierte contra todo. Las palabras se introducen muy dentro de uno. Llega la leña y el fuego, la reflexión y el sentimiento. Las dudas quedan para el verano cuando el sol aprieta de lo lindo cuestionando principios.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Ricardo, habrá que esperar y dejar pasar las factura de la duda al calor:)
      Gracias, besos.

      Eliminar
  2. Igual no!

    Igual deberías seguir como hasta ahora y, si surge la necesidad, seguir celebrando los aniversarios 0, si fuese el caso, de siete en siete.

    Para qué dejarnos "huérfanos", a nosotros, tus fieles y amigos seguidores de tu buen hacer? ¡Eh, para qué! :))))))

    Bueno Moni. Me alegra verte tan resuelta como siempre. Y si es por la primavera, recuerda que en un plis-plas llega el otoño de nuevo. Cuestión de dejar fluir la vida...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto, uy eso de resuelta, jeje, lo dices para animarme, y te lo agradezco; intentando resolverme...Un besazo!

      Eliminar
  3. Nunca debes dejar de hacerlo mientras haya personas que leen tus escritos con mucho interés y disfruten admirando tus bellas fotografías .

    La escritura y la fotografía es una forma de expresión y si disfrutas con ello no hay razón que justifique su abandono.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, Antonia, muchas gracias, será que la primavera me pone tonta, jejje
      Un abrazo, amiga!

      Eliminar
  4. Pero que dices??...Dejar "amos anda" ni se te ocurra. No importan los años Moni siempre estarán ahí, intentando vencernos sin conseguirlo, porque dada vez que ella llega sabe sacar los buenos recuerdos.
    Esa nota al margen es pura delicia.
    Que tengas un buen martes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre traes tanta alegría Laura...que tengo que hacerte caso sí o sí))
      Un besazo guapísima!

      Eliminar
  5. ·.
    Quizás deberías...
    Quizás deberías de dejar de decir tonterías.
    Quizás deberías de seguir escribiendo, que lo haces bien.
    Quizás deberías de continuar haciendo fotos, que lo haces bien, también. Y vaya fotaza nos has regalado. Una maravilla.
    Quizás deberías no pensar en claudicar, por nada, seguir siendo lo que eres, a favor y en contra del mundo al mismo tiempo.
    Eso, pon el corazón lleno de notas al margen. Caben infinitas.
    Un beso Moni

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D:D
      Como que lo hago bien?? Si no me dices que Muuy bien, lo dejo, jejje Si es que este ego va a acabar conmigo , y con vosotros :D
      Gracias ñOCO, te hago caso en todo. En casi todo.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Pero qué dices??...Dejar "amos anda" ni se te ocurra.Si estoy copiando a Laura, pero es justo lo primero que se me vino a la cabeza.
    Como lo dejes tendremos que ajustar cuentas...
    La foto me da una envidia horrible, estuve anteayer con el trípode instalado, casi con la misma luz intentando afotar un abejorro posado en ella y lo único que conseguí fue librarme de un picotazo, se me echaron encima los puñeteros, y como zumban...
    Seguimos teniendo el mar, Moni.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja....para envidia la que me da a mi tu foto del mar, no te digo....que voy a ir un día y te lo quito. Y me lo traigo para mi sola y te dejo allí a cambio mi piscinita hinchable, que azul, igual cuela.
      Déjate de trípode. Tira en automático y desde abajo :)) No falla.
      Muchos besos, tejón.

      Eliminar
  7. Ni dejar de escribir, ni dejar de hacer fotos y a disfrutar de la primavera que lo renueva todo hasta estas ideas tuyas de privarnos de tus letras. Prohibido pensar cosas raras😊
    P.D. Aparte de eso me ha encantado que lo sepas.😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...si al menos pensara cosas raras...en vez de bobadas...Gracias Katy, a mi me encantas tú;)
      Un besazo!!

      Eliminar
  8. Moni, estoy segura que aunque dejases caer las letras o palabras sin orden ni concierto, ellas solas conformarían un precioso relato ... porque aun sin tu ordenarlas han salido de ti ...
    Una vez, en un momento complicado, me dije que claudicar nunca ...
    Escribes precioso, fotografías con una mirada exquisita... no nos dejes sin esas dos maravillas...
    Sabes que ELLA, a veces viene con 'astenias' y nos juega malas pasada ... la msuerte es que ahora ELLA está poco con nosotros , enseguida el verano ...

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que existe eso de la astenia. La primavera es alucinante, está loca perdida. Y es bonita a rabiar. Insoportable, vaya:D
      Muchísimas gracias, es muy bonito lo que me dices.
      Un gran abrazo también

      Eliminar
  9. Moni, no hay que dejar de soñar, aunque sean cosas imposibles ¿quién nos va a impedir vivirlas en el siguiente sueño?
    El soltar de golpe las palabras sin pensarlas puede ser interesante, quizá podamos intuir algún mensaje que nos llegue muy de dentro.
    La foto es muy bonita y tú muy creativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..Umh, que hermoso eso de los sueños. Es cierto, las suelto demasiado de golpe. Voy a atarlas un poquito; pero sólo un poquito:)
      Y tú un encanto!
      Muchas gracias, un besazo!!

      Eliminar
  10. La primavera hace estragos, menos mal que siempre llega el verano y con él la tranquilidad, la paz, la serenidad. Y volvemos a ser nosotros.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí hace estragos. Igual son estragos necesarios, habrá que tomárselo así...Muchísimas gracias Manuela!!
      Un abrazo!

      Eliminar