viernes, 17 de mayo de 2019

A PESAR DE TODO








Pues aquí seguimos, aunque no lo parezca. Como el sordo del pueblo aquel al que siempre que le preguntaban, "que, fulanito ¿se jode hoy?" ...contestaba, "sí, aquí al sol..."

La vida va pasando con sus menesteres y todas su alegrías y condolencias. Y yo sigo sentada al borde del precipicio, mirando un paisaje espectacular, reflexionando sobre todo lo que me espera cuando me de la vuelta y regrese. Confiada en que de saltar, quedará tiempo.

Al final nunca se salta. Más que nada por la pedazo de hostia que te llevarías, y por si en vez de matarte quedas tonta. 
No sorda; tonta.

De regreso al hogar -dulce, eso sí- pululamos un poco entre las espigas y los grillos que empiezan ya su serenata. A esta hora del día apetece pensar en Las Verdades, que empiezan a hacerse tangibles y a corroborar eso que se nos olvida el resto del día, cuando la luz y el ruido te conducen como a un borreguillo por el sendero, sin que te salgas, sin que te pares. El día es el reino de Las Mentiras. Al principio, por la mañana, acarician y seducen, y lo hacen todo brillar. Más tarde ya parece que rozan, que pinchan y escuecen. Es al atardecer cuando Las Verdades empiezan a asomar su cabecina entre el polvo amarillento del camino, cuando comprendo.

Miro a Humo y me hace mucha gracia; está oliendo el aire. El de Las verdades, ya. Pues ya es ocaso. Y esa mucha gracia verdadera me hace muy feliz.

Y así va pasando. Girando, sucediendo. Se queman. Se consumen los días como una vela primero recta e impoluta. Al final la cera blanca desparramada forma figuras intrascendentes, pero tan bellas....Y ves pasar deprisa una certeza, te saluda y guiña un ojo, pero no se queda: el cielo no  siempre es azul, el mar nunca fue verde, la primavera no es tan corta y las canciones de amor no iban en serio. Así es el día, y el ocaso, y el mar, la primavera -creo que fue en primavera-y el cielo y las canciones. Como les da la gana, a pesar de todo. Que a pesar de todo, son.

Nos alejamos deprisa, muy deprisa,  del precipicio, y me pregunto mientras tanto, verdaderamente intrigada y divertida,  a qué porras le olería el aire a Humo.













29 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leerte. Buen fin de semana y un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini, me agrada que te guste. Feliz semana, bellísima tierra la tuya, por cierto.
      Un beso desde León:)

      Eliminar
  2. A pesar de todo, vale la pena vivir. Lindo texto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Moni. Te leo en otro momento...

    Pero respondo a tus palabras: "Siempre me pregunto eso, si será todo más sencillo o más complicado. Hace años. Creo que temo la respuesta:)"

    "Temer" la respuesta es saber ya! ¡Y lo sabes!

    Fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, no lo sé, Ernesto, jajajaj...gracias por hacerme más lista de lo que soy, pero no tengo ni la más remota idea :D
      Un besazo!!!! ;)

      Eliminar
  4. Yo sé lo que olisquea Humo en el aire. Se acerca una certeza y esta vez no quiere dejarla pasar, tiene que atraparla y regalartela., para que pintes el cielo y la mar con los colores que más te gusten.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Ay, esas certezas tan pequeñitas....son diamantes!
      Besazos muchos, muchos:)

      Eliminar
  5. ...el cielo no siempre es azul, el mar nunca fue verde, la primavera no es tan corta... Pero con humo, sin el, la vida merece la pena, nuestra vida. Buen texto reflexivo. Si que pasa de prisa la vida.... aprovéchala.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, y a ver si nos dejan, jejjeje...Muchas gracias Katy:)
      Un beso enorme

      Eliminar
  6. Lenta o rápida la vida es lo que tenemos, yo creo que saltar es una pérdida de tiempo, y que es el tiempo? jajajaja. Vaya perro más bonito que tienes y qué bien posa. Extraordinaria foto y reflexión, a por más amiga Moni. Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahñi está!!!! Es lo tenemos :)
      Muchísimas gracias Germán, jejje...el tiempo es, uf, ...esa para la próxima;)
      Un fortísimo abrazo y un beso al mar.

      Eliminar
  7. Sí, una pregunta trascendente: ¿a qué carajo olería Humo en esos instantes de la hora de "las comprensiones"?

    Abrazos Moni.

    (Y no, no te tires, menudo trabajo quedaría si tuviésemos que ocuparnos de una tonta hostiada jajajajajjaa…)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjajaa....pue por eso, por no fastidiaros más....
      Humo es mucho Humo, jeje, ese día olía a ragaliz, hinojo, romero, lavanda, lirios, ....a primavera ....solamente :D
      Mil gracias amigo;)

      Eliminar
  8. Te veo bastante pesimiste en tu escrito, creo que Humo te lo está notando...Busca en la vida aquello que te complace y disfruta con las cosas que te gusta hacer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Rosa Montero el otro día en una entrevista que ella es muy optimista: que "dicen que el pesimista es aquel que piensa que estamos en el peor momento posible y el optimista el que piensa que podríamos aún caer más". Pues yo igual. En realidad soy mucho más feliz de lo que se pueda percibir en lo que escribo, muy feliz y sobre todo muy agradecida.
      Gracias mil por el consejo, Antonia, vivamos la primavera!
      Un beso amiga

      Eliminar
  9. Sí, quemamos y consumimos los días como las velas, y a pesar de eso siempre nos queda algo bueno para recordarlo.
    Humo olía ese perfume que nos embriaga de primavera. Te dejo mi cita favotita de Whitman ... No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.
    Que termines bien el domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Laura, Humo olía la primavera. Preciosa cita, me encantan las citas, me la guardo para mi sola;)
      Un besazo enorme

      Eliminar
  10. que placer leerte ver la magia de tu fotografia sintiendo asi a la artista que sos vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias :D :D
      Vos sí que sois una artista!!!
      Un beso

      Eliminar
  11. La vida es así, amiga... La imagen es preciosa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ...pues...no se a que le olería el el Aire pero mi 'Sigma lo olía muchas veces muy concentrada !!!!

    Me encanta Humo y te diré una cosa Moni... no te acerques demasiado a los precipicios ... mira a Humo y disfruta .

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que cielo Sigma:)+Descuida, no me acercaré. Aunque todos, y todos los días, caminamos al borde del precipicio aunque no queramos verlo. Es mejor saber dónde está, sobre todo por si baja la niebla o se hace de noche:D
      Un besazo Esmeralda!!

      Eliminar
  13. Al borde de un precipicio se respira mejor, y qué paz..y qué necesario hacerlo de vez en cuando..aúnque tú a mí no me dejas porque dices que tengo una especial adherencia al canto rodado en cuanto a que ruedo como él en las grandes pendientes..obra y gracia de mi experiencia en nuestra Peña Vieja..
    Y en cuanto a Humo..apenas dais la vuelta sólo él puede olfatear ese quesito cremoso sobre su cachito de pollo tierno que le espera en casa..aún a gran distancia..qué grande!!

    Y qué grande tú, como siempre..besos hada..


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te dejo :D :D
      Desde Peña Vieja hasta los confines de Picos; ese es el reino que merece la pena conquistar. Y tú serás la reina:)
      ....amor infinito

      Eliminar
  14. Jeje! La foto es preciosa Mónica, es un instante mágico.
    Me encantan tus reflexiones siempre tan auténticas.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, con Humo todo es mágico, ya te imaginarás...jejje Un abrazo de dos vueltas, amigo Fernando..

      Eliminar
  15. ·.
    Me quedaré con la intriga de lo que estará oliendo. Seguro que demasiado, que realmente estará discifrando los muchos significados que le llegan por el aire
    ¿Olerá también tus letras? Debería. Y le gustarían.
    Un beso

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar