lunes, 14 de octubre de 2019

MÍA










Antes de mi y de todo mi mundo, un hombre habitó esta tierra que ahora es mía. Pienso en él cuando miro sus restos, como ahora, los que aún quedan repartidos por las esquinas dónde, de momento, menos molestan. Los restos de su arado, los restos de sus ropas, los restos de algunos sacos dónde guardaba el grano. Los muros de tapial y piedra que hizo con sus manos y cobijaron a palomas, a bueyes, a mujeres. Y a sus hijos. 
Sus hijos y los hijos de sus hijos, que hoy no están aquí. Sólo, sola, yo. Una intrusa en la memoria de ese hombre. Una vida extraña en mi memoria.
Y ésta, la que hoy piso, era su tierra. La que hoy es mía, la que hoy siembro, riego, amo, defiendo o invento, la que escribo...en aquella vida suya, la sembró, regó, defendió él.
Muchos me han hablado de aquel hombre, yo no le conocí, ni él me conoció. Porque todo pasó mucho antes de mi, y mucho antes de todo. Murió joven. De repente, un día se encontró mal; y se fue.Todo quedó a medias. Sin una despedida ni una conclusión, ni finales ni respuestas.Todo se paró menos el mundo. Las palomas siguen desde entonces cada año renovando su estirpe en el palomar que él levantó con sus manos. Los rosales que plantó a sus pies siguen llenándose de fragancia y colores cada primavera. El musgo que tapiza los huecos que desprecian el resto de las flores adquiere un tono verde muy intenso con las primeras lluvias de estos octubres que ahora me pertenecen. 
Y yo, una extranjera, otra en la tierra de uno, sigo regando esos rosales. Veo correr el agua y colarse entre las grietas de la tierra roja mientras pienso en la hoguera en que arderán los ahora despojos que aún quedan de ese hombre, qué clase de fuego hará desaparecer sus huellas, qué forma tendrá la nube de cenizas de su rastro. Qué clase de viento las llevará, ese día, y hacia dónde. Quizás al mismo lugar dónde, algún día, algún otro viento parecido lleve las mías.














26 comentarios:

  1. Ni que decir que la foto de las amapolas -mis preferidas- ya me han enganchado. Hermoso texto reflexivo en recuerdo de aquel primer dueño de este trozo de tierra que te pertenece. Es hermoso recordar a aquellos que nos precedieron, que nunca conocimos pero dejaron sus pisadas y huellas. Me ha gustado recorrer su recuerdo contigo.🧡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, mi querida princesa....también son de mis preferidas, las amapolas...rojas y libres;)
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Marabillosa foto y ese relato me hace recordar algunas cosas...

    ResponderEliminar
  3. Vaya entrada Mónica, la foto es una pasada, belleza en estado puro y ese texto una preciosidad que te llega a lo más hondo.
    Bob Dylan es lo más, pero tu texto musicado...
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Fernando, bueno, Dylan e iba bien en esta ocasión:)
      Un gran abrazo

      Eliminar
  4. ·.
    Hoy, ese hombre revive en tus palabras, en tus pensamiento, en lo que sientes y nos transmites.
    Ojalá todos contemos con una Mónica que, aunque sea por unos momentos, nos devuelva a la vida cuando la vida nos haya abandonado.
    Poeta... sigue escribiendo.
    Un beso


    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  5. Buen homenaje se merece ese hombre. En su poca vida trabajó para que esas tierras se conservaran en su justa belleza . Aportaba su duro trabajo y las tierras respondieron a sus cuidados dándo sus mejores frutos. Era consciente que solamente era su administrador y quería dejar a las generaciones que vinieran detrás, unas tierras tratadas con especial cuidado y cariño . Ahora sus frutos lo cosechan otros , ellos han sabido mirar atrás para seguir ese camino emprendido por su antepasado.

    Esperemos que las generaciones futuras sigan amando la Naturaleza

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Dicen que uno no muere mientras haya alguien que se acuerde de él (o algo así)...
    tus palabras lo demuestran de una forma bonita y entrañable...
    La foto espectacular

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mientras se mantenga en la memoria el recuerdo de una persona nunca morirá, sus huellas y sus restos forman parte de la tierra, del entorno y de la memoria de las gentes, como también nos pasará a los demás.
    Un texto magnífico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Toda una belleza de imagen, y de palabras... Buen trabajo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La fotografía es preciosa. El encuadre, la hora, tu intención, perfecta! Así eres, así vas por la vida, así pisas tierras en propiedad, que puede que ayer fuesen de otro. Si es que hay algo que realmente sea nuestro. Porque ¿dónde fue la "propiedad" de aquél?

    Un texto entretenido... Y que se ve que te ha mantenido entretenida a ti también. :))))))

    Y sobre ese lugar por venir... ¡ni preocupar!

    Abrazos Moni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía intención, Ernesto. Me sale del alma.
      Entretenido...ya veo que lo leíste :D
      Ni preocupar por nada, no lo dudes ni un segundo!!

      Eliminar
  10. Me voy unos días y cuando vuelvo...mira lo que me encuentro.
    Quiero aterrizar en esa tierra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está muy para aterrizar, no te la recomiendo para aterrizar...mejor más llanita. Muchas gracias, tejón, dos besazos!!

      Eliminar
  11. Ese hombre sigue y seguirá siempre vivo en esa tierra suya y a la vez tuya Monica mientras tú, intrusa en su tierra sigas recordándolo. Como nos gustaría tener a alguién que nos regara los rosales cuando no estemos.
    Emocionan tus letras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida estas en romance con vos tus letras tu arte
    Todo lo tuyo me gusta
    y sin conocerte siempre me caiste bien
    Porque sos clara linda decente buena
    me gustas
    un beso y miles de abrazos
    poeta del arte y del amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...que cantidad de piropos agradables, así sí...jejejMucha gracias, amiga;me los quedo y me los creo, y los guardo también.
      Vos también sos bella y buena, un abrazo enorme y un beso-desde el frío-

      Eliminar